Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

20.12.21

Director de Contrataciones: "Tenemos entidades que alrededor de ellas funcionan carteles de proveedores"

 

Carteles para coludir en licitaciones y el silencio administrativo de la pasada gestión. Esas son las retrancas que el director de Contrataciones Públicas ha enfrentado en el proceso para sanear los trámites de compras y contratos entre el gobierno y los proveedores estatales. Y en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) fue donde más encontró colusión

“Tenemos entidades que alrededor de ellas funcionan carteles de proveedores que participan de manera articulada y coordinada”, reitera Pimentel. Reporta que, para romper esos “carteles”, se han hecho suspensiones. Cita unas 270 por distintas razones, entres estas porque han sido suspendidos sus registros de proveedores por incumplimiento. 

En la justicia hay grandes casos de alegada corrupción que involucran procesos de contrataciones, como el denominado Antipulpo. En este se procesa a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, por estar acusado de ser la cabeza de un entramado societario que supuestamente desfalcó al Estado, que operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta que  no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada.

“No hay forma de justificar los retrasos importantes para tomar decisiones, por eso digo que lo que se producía (en la gestión pasada) era silencio administrativo, y que mientras nosotros estemos ahí, pues no se va a producir silencio administrativo”, asegura Pimentel. 

Recuerda que hace casi un año y medio, cuando asumió el cargo, en Contrataciones Públicas había más de 200 casos pendientes de ser conocidos, que ya se decidieron. Posteriormente, entre medidas cautelares, recursos de investigaciones o investigaciones de oficio, se decidió la anulación de procesos de distintas instituciones públicas que se estiman en más de RD$3,000 millones.

La Procuraduría también está apoderada de cinco casos de proveedores que participaron en procesos con documentación falsa.

"Esta sociedad es otra. Esta sociedad está vigilante, está demandando que se administren los recursos públicos de manera correcta"Carlos PimentelDirector de Contrataciones Públicas

Inabie: lo más complejo

La modalidad de contratación del Inabie es la más compleja del Estado porque implica contratar cocinas en todo el territorio nacional para el desayuno y almuerzo escolar. 

Contrataciones Públicas fue  apoderada de más de 200 recursos jerárquicos de impugnaciones contra las decisiones del Inabie en la adjudicación de la licitación para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos públicos.

El mes pasado, el presidente Luis Abinader destituyó a Cecilio Rodríguez Montás como director ejecutivo del Inabie y designó en su lugar a Víctor Ramón Castro Izquierdo.

Pimentel reporta que, de los carteles a los que hace referencia al principio de este texto, el proceso del Inabie es de los que más alertas de colusión registró. “Los mismos proveedores participando a través de distintas razones sociales”, explica. Fuente:Diariolibre


No hay comentarios:

Publicar un comentario