Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

19.11.12

Danilo Medina reafirmó hoy su compromiso con los pequeños productores del campo


      SANTO DOMINGO, 19 noviembre.- El presidente Danilo Medina reafirmó hoy su compromiso con los pequeños productores del campo, al entregar 20 millones de pesos en apoyo a un proyecto de siembra de jengibre orgánico que beneficiará a 162 agricultores de la zona de Bayaguana, provincia Monte Plata. Medina se comprometió a traspasar, en diciembre, 40 millones adicionales para que el proyecto sea ampliado para integrar 300 familias más y triplicar la producción de jengibre.
     El primer mandatario habló al hacer entrega de los recursos a representantes del Centro de Agronegocios y Cooperativa Esmeralda, en Bayaguana, durante un acto realizado en la zona franca de ese municipio, donde tiene sede la entidad.

     “Yo les digo a los compañeros, a los amigos que están en esta cooperativa, que planifiquen la producción para 40 millones más porque se lo vamos a entregar en la primera semana del mes de enero, para que puedan trabajar en el triple de las tierras que van a trabajar ahora en Monte Plata”, precisó Medina.
     El financiamiento del proyecto se realizará a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a una tasa de 5% anual, con una gracia de 18 meses para comenzar a pagar y un período de 24 meses para pagar el capital, a solicitud del Primer Mandatario, para facilitar que estos agricultores puedan honrar sus compromisos de pago luego de que realicen la primera exportación del producto.
     El presidente Danilo Medina afirmó que este es un proyecto con un valor extraordinario, porque es parte del compromiso que asumió en la campaña electoral de impulsar, apoyar y transformar la vida de los pequeños productores del campo.
Resaltó que estos 162 agricultores producirán beneficios por un millón de pesos al año, lo que les permitirá elevar su calidad de vida.
      El presidente Medina también dio el aval soberano del Estado para que los productores de cacao de Monte Plata puedan instalar una planta procesadora de cacao por valor de cinco millones de dólares.
José Galán, quien habló en representación de 4,200 productores de cacao agrupados en el Bloque Cacaotalero de Monte Plata, dijo que esta planta permitirá agregar valor a ese producto y producir chocolate para la exportación y para la comercialización local.
     “Si quieren inversión foránea, búsquenla de gente que tengan mercado y con una participación en la que los beneficios queden mayoritariamente aquí en Monte Plata.  Yo voy a darle aval del Estado para conseguirle financiamiento para que ustedes puedan montar su propia planta de producción de chocolate y así puedan exportar”, señaló Medina, y pidió integrar a los productores de cacao de la zona Este del país para que juntos alcancen las 10 mil toneladas que requeriría la operación de esta planta.
     Mientras tanto, recomendó iniciar con el mejoramiento de las plantas de cacao para alcanzar un mayor nivel de productividad, para lo cual se comprometió a traspasar 12 millones de pesos a través del Banco Agrícola de la República Dominicana.
     En el caso de la solicitud de una finca modelo para producir piña, Danilo Medina sugirió a los productores de esa fruta constituir una cooperativa para que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), pueda traspasarles una finca de 1,600 tareas que posee en Monte Plata y el Gobierno les consiga financiamiento para que comiencen a producir y exportar piña.
     Danilo Medina afirmó que el interés de su Gobierno es trabajar para superar la pobreza y el abandono de la gente más humilde de este país. “Yo vine al Gobierno para apoyar el trabajo, para apoyar a la gente que quiere crear riquezas”, enfatizó.
     Llamó a todos los monteplatenses a trabajar junto al Gobierno para sacar a su gente de la pobreza, del olvido y de la exclusión social.
Durante la actividad, que contó con la bendición de monseñor Benito Ángeles, también hablaron el director ejecutivo de la Cooperativa Esmeralda, Domingo Lebrón; el Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Antonio –Papi- López; el senador de la provincia Charlie Mariotti y Densy Ventura Valenzuela, quien agradeció el presidente Medina en nombre de los pequeños productores beneficiados con el proyecto de siembra de jengibre orgánico que recibió los fondos del Estado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario