Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

¿Quién es el atacante de Trump?; su padre intenta averiguar "qué está pasando"

  El padre de   Thomas   Matthew   Crooks , quien fue identificado como el presunto responsable de intentar asesinar al expresidente Donald ...

martes, 16 de enero de 2024

Simpatizantes de exlíder golpista Guy Philippe llevan a cabo protestas multitudinarias en Haití

 
Simpatizantes del exlíder golpista Guy Philippe han realizado manifestaciones que han paralizado algunas ciudades de Haití mientras exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Los manifestantes obligaron al cierre de escuelas, agencias del gobierno y negocios privados el lunes en ciudades como Jeremie y Miragoane, en el sur de país, y Juana Méndez, en el norte, según reportes de la prensa local. El martes también se reportó la presencia de cientos de inconformes en la ciudad de Los Cayos, en el sur de Haití. Se tienen previstas más protestas en los próximos días.

Philippe, quien fue repatriado a Haití el mes pasado después de pasar varios años en una prisión de Estados Unidos, dijo en un mensaje a sus simpatizantes que no planea un golpe y que más bien busca la transformación de Haití, en donde la pobreza se ha profundizado y la violencia de las pandillas ha ido en aumento.

"Mi revolución es para el pueblo y únicamente para el pueblo", dijo, y afirmó que no está en contra de la Policía Nacional de Haití. "Le pido a la policía que haga su trabajo, que proteja a la gente", manifestó.

Philippe pasó nueve años en una prisión estadounidense después de llegar a un acuerdo con la fiscalía por un cargo por lavado de dinero. Encabezó una rebelión en 2004 contra el expresidente Jean-Bertrand Aristide y por planear ataques contra cuarteles policiales.


Philippe regresó a un país que se derrumba ante el poder de decenas de pandillas, a las que se les atribuye el asesinato de casi 4,000 personas y el secuestro de otras 3,000 el año pasado, lo que ha abrumado los recursos policiales, según Naciones Unidas.

En su discurso a sus simpatizantes, Philippe prometió que "muy pronto acabará el sufrimiento". Funte:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario