Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

15.9.23

Emisoras haitianas alcanzan provincias fronterizas y del Norte

 A pesar de las diversas regulaciones internacionales y nacionales en torno a las emisiones radiofónicas que pretenden impedir interferencias radiales entre distintas naciones, en Monte Cristi y Dajabón, incluyendo sus pueblos fronterizos, resaltan las interferencias de emisoras radiales haitianas.

De alrededor de 25 emisoras de frecuencia modulada (FM) donde se debería escuchar contenido en español por encontrarse en territorio dominicano, en 11 de ellas se perciben canciones e intervenciones de locutores haitianos.

Entre estas emisoras figuran: 88.9, 91.3, 92.5, 93.1, 96.7 y 101.5.

Asimismo, a estas se agregan: 102.1, 102.9, 103.3, 104.1, así como 107.7.

Esto ocasiona que los dominicanos que desean acceder a las emisoras mencionadas, diseminadas en esta zona limítrofe, deban de escuchar las programaciones en creole que se trasmiten desde el país vecino.

Esto se presenta no solo en cercanía a la frontera, también a varios kilómetros de la misma.

Según lo establecido en estudios catedráticos que ya se han realizado en torno a la situación, esto viola las recomendaciones planteadas en regulaciones de carácter internacional como son las de “Radiodifusión Sonora UIT-R”.

En dicha resolución, se presentan diferentes recomendaciones de orden sistemático que se han creado a manos de expertos y que son aplicadas a escala mundial, que pueden servir en las zonas de cobertura.

A pesar de que la situación de estas interferencias radiofónicas haitianas ha sido objeto de denuncia en diversas ocasiones desde hace ya un tiempo, según lo que establecen informes de hace algunos años, aún permanece en la actualidad. Fuente:Listindiario



No hay comentarios:

Publicar un comentario