Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

6.12.20

La mayoría de los infectados de COVID-19 en República Dominicana no presenta síntomas

En medio de un nuevo repunte de los casos positivos a COVID-19 en República Dominicana, se añade una nueva preocupación entre la población y las autoridades sanitarias, puesto que la mayoría de las personas con el virus activo no presentan síntomas, lo que supone una brecha para que se siga propagando la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado 5 de noviembre que del acumulado de contagios a nivel nacional, 28,981 casos son activos, en su mayoría asintomáticos.

El dato se desprende momentos en que son más frecuentes las aglomeraciones de personas en actividades recreativas, violando las medidas para evitar el contagio.

El boletín número 261 de la Dirección General de Epidemiología destaca que continúa en aumento la positividad en el grupo poblacional comprendido por menores de 20 años, y cifra en 14,327 la cantidad de casos en este rango de edad.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública mantiene el llamado a la población en general a aplicar el protocolo establecido con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y el uso de un gel con alcohol.

En la última semana en el país se han registrado 5,002 nuevos positivos a COVID-19, cuando se han realizado 35,605 pruebas PCR para detectar el virus. Además, se han reportado 17 defunciones.

Provincias más afectadas

El Gran Santo Domingo se mantienen como la demarcación más afectada por el virus, registrando el 59.2 % (578) de los 975 nuevos casos reportados este sábado a nivel nacional.

El Distrito Nacional encabeza la lista de las cinco provincias con más casos con un acumulado de 38,398 (354 nuevos), seguida por Santo Domingo que registra 30,366 casos (224 nuevos), Santiago con 15,350 (75 nuevos), La Vega con 5,689 (51 nuevos) y La Altagracia con 5,291 (12 nuevos).

Mientras que por el lugar de residencia, la mayoría de los decesos se ha registrado en la provincia Santo Domingo que tiene un acumulado de 480 fallecimientos, el Distrito Nacional 393, Santiago 343, Puerto Plata 131, y Duarte 125.

Grupos de riesgo

Como antecedente de morbilidad se identificó la hipertensión arterial en el 32.62 % de los pacientes fallecidos y la diabetes en el 20.77 %, representando los principales grupos de riesgo, al que también se suman las personas con obesidad, fumadores, consumidores de bebidas alcohólicas, con cáncer, VIH y Sida y tuberculosis, además de las personas mayores de 65 años.

Hasta la fecha, 583 médicos y trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19, así como 295 mujeres en estado de gestación. Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario