Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

6.12.20

Cambiando las formas de dar las noticias

En esta Era de la co­municación audio­visual se han roto todos los moldes que parametraban la difusión de noticias.

La regla de la pirámide inver­tida, que organizaba la redac­ción de las noticias partiendo de sus elementos más impor­tantes (quién, qué, cuándo, có­mo y por qué), parece conde­nada al desuso en las actuales circunstancias.

Al ser más audiovisuales que textuales, las noticias que se di­funden por las redes o la televi­sión casi se explican por sí mis­mas a través de las imágenes, a menudo sin necesidad de utili­zar toda la escala de dicha pirá­mide.

Los reporteros tienen más laxitud, más libertad para acompañarlas de comentarios y aplicaciones tecnológicas, ya sea con una mezcla de imáge­nes fijas o en movimiento de otros episodios de referencia o contextualizadores, para hacer­las más versátiles y diferentes.

La popularidad y alta au­diencia que han alcanzado las historias contadas y los podcast tanto en YouTube co­mo en Instagram, Facebook, Tik Tok y Spotify, han influi­do para que los jóvenes pe­riodistas de hoy adapten sus reportes a esos modelos. La camada de noveles comu­ nicadores salidos de las es­cuelas universitarias de pe­riodismo dominan estas tendencias. Son preparados para el periodismo audiovi­sual, no para el tradicional de los impresos, y por eso lo escénico, el manejo de guio­nes y las técnicas de edición de audios o videos es su fuer­te.

Ellos trasladan al periódi­co digital todo ese bagaje de lo moderno, imprimiéndole un estilo coloquial, sin suje­tarse a las reglas estrictas que han marcado las formalidades de una prensa escrita y, de esa manera, conectan con un in­menso público que así es que quiere enterarse y consumir las noticias.

Ni modo. Hay que seguir per­feccionando estas nuevas for­mas comunicacionales para no quedarnos en el pasado, por más bueno, provechoso y rele­vante que haya sido en la histo­ria del periodismo profesional. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario