Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Educación niega que ministro haya botado a diputados de su oficina

  Santo Domingo, RD. La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)  negó que el ministro Án...

6.12.20

Cambiando las formas de dar las noticias

En esta Era de la co­municación audio­visual se han roto todos los moldes que parametraban la difusión de noticias.

La regla de la pirámide inver­tida, que organizaba la redac­ción de las noticias partiendo de sus elementos más impor­tantes (quién, qué, cuándo, có­mo y por qué), parece conde­nada al desuso en las actuales circunstancias.

Al ser más audiovisuales que textuales, las noticias que se di­funden por las redes o la televi­sión casi se explican por sí mis­mas a través de las imágenes, a menudo sin necesidad de utili­zar toda la escala de dicha pirá­mide.

Los reporteros tienen más laxitud, más libertad para acompañarlas de comentarios y aplicaciones tecnológicas, ya sea con una mezcla de imáge­nes fijas o en movimiento de otros episodios de referencia o contextualizadores, para hacer­las más versátiles y diferentes.

La popularidad y alta au­diencia que han alcanzado las historias contadas y los podcast tanto en YouTube co­mo en Instagram, Facebook, Tik Tok y Spotify, han influi­do para que los jóvenes pe­riodistas de hoy adapten sus reportes a esos modelos. La camada de noveles comu­ nicadores salidos de las es­cuelas universitarias de pe­riodismo dominan estas tendencias. Son preparados para el periodismo audiovi­sual, no para el tradicional de los impresos, y por eso lo escénico, el manejo de guio­nes y las técnicas de edición de audios o videos es su fuer­te.

Ellos trasladan al periódi­co digital todo ese bagaje de lo moderno, imprimiéndole un estilo coloquial, sin suje­tarse a las reglas estrictas que han marcado las formalidades de una prensa escrita y, de esa manera, conectan con un in­menso público que así es que quiere enterarse y consumir las noticias.

Ni modo. Hay que seguir per­feccionando estas nuevas for­mas comunicacionales para no quedarnos en el pasado, por más bueno, provechoso y rele­vante que haya sido en la histo­ria del periodismo profesional. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario