Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

15.12.20

Gobierno anunciará este martes las medidas a adoptar durante las festividades de Navidad y Año Nuevo

 

Santo Domingo.- Gobierno anunciará este martes las medidas a adoptar durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, tendentes a tratar de contener la propagación del COVID-19, enfermedad que ha experimentado un repunte de los casos en los últimos días.

La información se ofrecerá tras el encuentro del Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el que también se trataría sobre los aprestos que realiza el país para el proceso de vacunación contra la enfermedad, en momentos en que ya empiezan a aplicarse las primeras dosis a nivel internacional.

Cuestionado sobre la situación del COVID-19, el presidente de la República, Luis Abinader, informó que será este martes cuando se refiera al tema que mantiene en expectativa a amplios sectores del país. Por un lado, los que abogan por una mayor flexibilización de las medidas para compartir más distendidos durante las festividades navideñas y de fin de año y, por otro, los que entienden que hay que imponer mayores controles para evitar que, con los festejos, se produzca un rebrote mayor de la enfermedad.

Justo ayer, el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, advirtió que se podrían tomar medidas más drásticas a las existente, si la gente no se resguarda un poco más. “La gente está en las calles incumpliendo y, en la medida que siguen incumpliendo las medidas, las medidas restrictivas van a ser mucho más duras”, declaró.

Aunque en el país se mantiene un toque de queda que va de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana los sábados y domingos, son constantes las actividades sociales en el horario restringido y en violación a los protocolos de salud establecidos para evitar el contagio, como el distanciamiento físico y uso de mascarillas.

A las violaciones a dichos protocolos se atribuye el incremento de los casos que ha llevado a que sectores médicos, religiosos y congresistas demanden medidas más restrictivas a fin de evitar una saturación del sistema de salud por la enfermedad, como ocurrió durante los meses de julio y agosto pasados.

Los diputados Amado Díaz y José Santana Suriel y Saury Mota, se expresaron este lunes a favor de que se endurezcan las medidas de control.

“Lo de nosotros es una muestra de la falta de conciencia y de la falta de miedo a la enfermedad. Corremos el riesgo de saturar el sistema de salud y, entonces, hacer la situación mucho más difícil”, comentó el legislador que días atrás favorecía una mayor flexibilización de las medidas.

Justo este lunes, el reporte sobre la situación del coronavirus que hace el Ministerio de Salud muestra un total de 492 casos nuevos confirmados en un paquete de 2,824 muestras realizadas, para una positividad de 17.42 %. Los nuevos casos siguen empujado al alza la positividad acumulada que llegó a 12.85 %, luego que el domingo se ubicara en 12.80%.

Luego de la tendencia a la baja que se observó en el trimestre septiembre-noviembre, cuando se llegó a una positividad de un 8 %, el mayor incremento en la curva de contagios se observa en los primeros días de diciembre, mes en que existe más actividad económica y social debido a las festividades.

Por el repunte de los casos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría prohibido los vuelos desde y hacia República Dominicana.

Diarios del país suramericano destacan las declaraciones de Maduro: “De República Dominicana estaba llegando 60 % y 70 % de gente cundida”, habría dicho. La disposición de prohibición de vuelos indica, conforme publica la prensa venezolana, que: “A partir de este momento, solo quedarán abiertas las operaciones aerocomerciales desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con los países de Turquía, México y Bolivia”

De acuerdo con el boletín epidemiológico 270, correspondiente a este lunes que emite el Ministerio de Salud Pública, en el país hay 155,187 casos registrados de coronavirus, con un total de 2,364 defunciones. Las cifras ubican a República Dominicana en el puesto once entre todos los países de las Américas con más contagios, lista que encabeza Estados Unidos, con 15.8 millones de casos acumulados. Le sigue Brasil con 6.8 millones, Argentina y Colombia con 1.4 millones, cada una, y México con 1.2 millones. Venezuela ocupa el puesto 16, conforme los datos que sobre la pandemia del COVID-19 compila la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las UCI a la mitad

La cantidad de pacientes que están en unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 234, para un 50% de las 465 camas para pacientes grave de COVID-19 que hay en el país. Sin embargo, en el hospital Marcelino Vélez Santana, en el populoso municipio Santo Domingo Oeste, las ocho unidades de UCI destinada a este tipo de pacientes están llenas, según lo informó el Willy Victoria Ramírez, director general del centro de salud.

El galeno indicó que el hospital cuenta de 80 camas para internamiento, de las que 38 están ocupadas (igual al 48%), mientras que en emergencia hay 12 pacientes de un total de 31 camas dispuestas para la enfermedad. En la maternidad San Lorenzo de Los Minas están ocupadas 44 de las 199 camas, (igual al 22 %), mientras que en UCI hay tres pacientes.

En el hospital Santo Socorro, en el Distrito Nacional, hay ocupadas cinco de las 12 camas para COVID disponibles, pero el centro reporta carencia de las pruebas PCR desde hace tres semanas, por lo que trabajan con diagnósticos de pruebas rápidas.

Se espera que durante el encuentro de este martes del Gabinete de Salud de la Presidencia se informe sobre las medidas sanitarias, además de sociales, que se vayan a adoptar. También se está a la expectativa de las últimas informaciones sobre el proceso para aplicar la vacuna contra el COVID-19 en el país.

La vecina isla Puerto Rico empieza desde este martes a aplicar las primeras dosis que le llegan de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, las mismas que suplen el medicamento que ya se aplican en Estado Unidos y Reino Unido.

A finales de noviembre, el ministro de Salud, Plutarco Arias, aseguró que el país tendrá disponibilidad de 14 millones de dosis de vacunas para unos 7 millones de pacientes. La mayoría de esas dosis, unos diez millones, fue contratada con la empresa AstraZeneca, pero el país cuenta con otros dos millones mediante el mecanismo de la OMS Covax-Gavi, que facilita el acceso de los países miembros a las primeras vacunas.

Pfizer es una de las empresas con las que se gestiona la adquisición de vacunas mediante este mecanismo.

El ministro de Salud, lo mismo que la vicepresidenta Raquel Peña, en calidad de coordinadora del Gabinete de Salud, han resaltado las negociaciones particulares que realiza el país para adquirir los otros dos millones de dosis, aunque no han indicado con cuál farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario