Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Falta de talleristas limita la tanda escolar extendida

El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estud...

15.12.20

Custodios de prisión domiciliaria no pueden recibir nada de los acusados

 

Santo Domingo, RD

Los agentes responsables de la vigilancia de la pri­sión domiciliaria no pue­den aceptar “ni un vaso de agua” de los imputados bajo esa modalidad ni de las personas que viven en la casa, una medida que forma parte del protocolo que ejecuta el Nuevo Mo­delo de Gestión Peniten­ciaria (NMGP) para evitar que entren en complicidad y se viole la resolución ju­dicial.

El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tie­ne bajo su custodia 188 acusados de delitos pena­les que guardan prisión en sus residencias actual­mente, entre ellos tres que pertenecen al caso “An­ti pulpo”, por corrupción, testaferros y suplidores del Estado privilegiados en el pasado gobierno de Danilo Medina.Se trata de la exvicepre­sidenta del Fondo Patrimo­nial de las Empresas Refor­madas (FONPER), Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresiden­te de la República, así co­mo el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y el excontralor general, Rafael Antonio Germosén Andújar, a quienes el juez José Alejandro Vargas les impuso tres meses de pri­sión preventiva el 8 de este mes. El personal asignado a la seguridad de la prisión en los domicilios debe cum­plir reglas. La primera es no dejar que la persona salga de su casa, porque se trata de una privación de liber­tad, pero en su residencia.Cuando una autoridad judicial autoriza una sali­da médica o al tribunal, la coordinación del NMGP le envía al agente las instruc­ciones por escrito, según precisó Hilda Patricia La­gombra Polanco, coordina­dora del NMGP.

Hay otras pautas impor­tantes que deben seguir los agentes penitenciarios que conciernen a cómo deben tratar a los acusados y a las personas que viven dentro de la vivienda.

“No se les está permiti­do recibir siquiera un vaso de agua de las personas pri­vadas de libertad con arres­to domiciliario, porque para eso el sistema penitenciario le suministra los viáticos co­rrespondientes”, precisó La­gombra Polanco.Con esa medida tam­bién procuran evitar que el agente de vigilancia entre en confianza y complicidad con los acusados.

 PROTOCOLO

 Vigilancia permanente

Personal.

Un personal mixto es­tá a cargo de la prisión domiciliaria, tanto de los Agentes de Vigilan­cia Penitenciaria (VTP) como de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).

Amañar.“Se nos pueden ama­ñar. Si el VTP comien­za a recibir una menta ya el privado de liber­tad empieza a darte ór­denes”, alertó Lagombra Polanco. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario