Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Ministerio de Educación y profesores no llegan a acuerdos sobre demanda de aumento salarial

  Concluyó sin acuerdo la   reunión   entre las comisiones técnicas del Ministerio de    Educación   y la Asociación Dominicana de Profesore...

10.10.19

Pacto Nacional por la Reforma Educativa 2014-2030

Los logros obtenidos en el pacto para la reforma Educativa 2014-2030, han sido por la responsabilidad de los firmantes de este, están orientado a democratizar acceso de  la población a una Educación de calidad desde el nivel preuniversitario al superior incluyendo el técnico profesional.


El pacto nacional para la reforma Educativa 2014-2030 el mismo que presentara el gobierno del presidente DANILO MEDINA SANCHEZ Y que fuera asumido y suscrito por el concejo económico y social, por los ministerios de Educación y de educación superior ciencia y tecnología y por las Universidades Autónoma de santo Domingo, Católica Madre y Maestra, entre otras, por la asociación Dominicana de profesores, por los partidos políticos y por muchas de las organizaciones comunitarias, por expertos en el área y por otros sectores, fue concebido como una estrategia integral. Dicho pacto tiene como fundamento legal la constitución de la Republica, en su artículo (63) que consagra que todas personas tengan derecho a una Educación permanente en igualdad de condiciones y oportunidades. Los  compromisos que asumimos los firmantes de dicho pacto, están orientado a democratizar acceso de  la población a una Educación de calidad desde el nivel preuniversitario al superior incluyendo el técnico profesional.
Desde mi punto de vista este pacto ha obtenido buenos resultados en lo técnico profesional por las escuelas laborales que se han instalado en las mayorías de las provincias y los acuerdos del INFOTEP con las organizaciones de la sociedad civil.
En conclusión el pacto nacional por la reforma educativa 2014-2030, ha cumplido con lo establecido en el artículo (63) de la Constitución de la Republica Dominicana que todas personas tiene derecho a una Educación permanente.
AUTORA  LIC. ARELIS BAUTISTA CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario