Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

29.9.13

En Elías Piña se celebran realmente fiestas patronales?

      Comendador, Elías Piña, 29 septiembre 2013.- Todos los años en las distintos municipios de esta provincia , se celebra una fiesta dedicada al patrón del pueblo llamadas Fiestas Patronales, las cuales están dirigidas a promover los valores religiosos, deportivos, artísticos y culturales. 
  Según investigaciones hechas y plasmadas en nuestra enciclopedia dominicana, la República Dominicana es un pueblo de costumbres y tradiciones. Las fiestas patronales consisten en las celebraciones que se llevan a cabo para honrar al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” .  Al ser nuestro país naturalmente devoto a la religión católica, las Fiestas Patronales se comienzan a celebrar el día que está marcado en el calendario de la iglesia católica en el cual se conmemora la festividad religiosa del santo bajo cuya advocación fue fundado el lugar. Las festividades duran aproximadamente 9 días, haciendo un novenario al Santo, se llevan a cabo muchas actividades regidas bajo las tradiciones y costumbres del lugar.
     Así vemos como en cada pueblo se le rinde homenaje a su patrón, eligiendo una reina que además la acompañan embajadoras y virreinas escogidas de distintas instituciones de la comunidad, quien regirá la duración de cada fiesta.
      Dentro de lo religioso, que aquí no se menciona mucho,  se inicia el homenaje con una hora santa, donde se hacen algunas oraciones, y cánticos alusivos a la patrona o patrón. Existen actividades nuevas que se han introducido al pasar el tiempo, como son: deportivas Torneos de Béisbol, boxeo, Sofboll y Voleibol, juegos populares, entre otros.-
     En fin, estas son formas de manifestación de nuestra gente, lo cual celebran cada año, en cada lugar, en el momento indicado y en el lugar que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario