Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

29.9.13

Arroceros, pescadores y mujeres de Sabana de La Mar reciben apoyo del Gobierno‏


SABANA DE LA MAR, Hato Mayor. -El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamientos por varios millones de pesos a varias asociaciones y federaciones de hombres y mujeres productoras de Sabana de la Mar, La Jaqueta y El Manchado, en la provincia Hato Mayor.
     Tras anunciar la aprobación de los créditos solicitados, el jefe del Estado les advirtió que deben honrar esos compromisos porque él no anda “regalando dinero” y tendrá que dar cuenta al país sobre esos créditos.
     En Sabana de la Mar los beneficiados fueron las Federaciones de Pescadores, de Arroceros, de Mujeres San Francisco de Asís, que se dedica a la confección de sábanas, mosquiteros y cortinas y la Asociación de Mujeres Unidas por la Fe, cuya actividad es la producción de dulces de coco, batata y frutas variadas.
     La Federación de Pescadores, que estuvo representada por su presidente, Joel Paredes, pidió al jefe del Estado financiamientos por dos millones de pesos, que incluye capital de trabajo, adquisición de nuevas embarcaciones, equipos y herramientas para sus labores. Paredes informó que los pescadores necesitan también un cuarto frío y una planta de 50 kilos.
     En cambio, los arroceros dijeron a través de su presidente, Elpidio D´Oleo, que necesitan réditos para montar una factoría y electrobombas para extraer agua para regadío del río Yubón, en tanto que la presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas por la Fe dijo que los recursos que requieren son para incrementar la producción de dulces de coco, batata y frutas variadas e integrar a un mayor número de mujeres a la producción.
     Confección de sabanas y cortinas
Igual justificación hizo ante el mandatario la señora Ángela Sena, presidenta de la Asociación de Mujeres San Francisco de Asís, que requieren capital de trabajo para confeccionar más sábanas, cortinas y mosquiteros e integrar a otras mujeres a la producción.

De Sabana de la Mar, el presidente se dirigió a La Jaqueta, donde escuchó las necesidades de las asociaciones de Mujeres Unidas hacia el Progreso, que opera un proyecto de crianza de becerros y becerras; Asociación de Mujeres Solmé de La Jaqueta, criadoras de pollos de engorde que solicitaron un crédito de cuatro millones de pesos para construir una granja, y de la Asociación de Cacaocultores de El Valle, que pidieron al jefe del Estado financiamiento para la adquisición de un camión para transportar su producción.

El presidente Medina informó que todas las solicitudes les fueron aprobadas, pero que el miércoles serán visitados por la comisión que irá a Sabana de la Mar para determinar las condiciones del préstamo y el monto del financiamiento que finalmente les será concedido.
     De La Jaqueta, el presidente se dirigió a El Manchado, donde se reunió con miembros de la Asociación de El Manchado de Mujeres Unidas, de la Asociación de Productores de Café y cacao Doña Ana y de la Asociación de Mujeres Juana Saltitopa.
      Aquí, la Asociación de Mujeres Unidas solicitó un financiamiento de 4 millones de pesos para construir una granja de pollos; los cacaocultores y cafetaleros pidieron créditos para adquirir un camión y construir un almacén con su secadero y la asociación de mujeres Juana Saltitopa solicitaron préstamos para desarrollar un proyecto de panadería y repostería para producir pan, conconete, masitas y otros productos comestibles.
     Aunque fueron previamente aprobados, la comisión que encabezará el presidente del FEDA visitará a estos productores el miércoles venidero para determinar la pertinencia de los créditos solicitados y las condiciones en que serían concedidos, aunque el presidente adelantó que serían a una tasa de 5 por ciento anual, con una gracia que va desde un año a 18 meses.

“Ese dinero no es de ustedes ni mío”
El presidente advirtió a los productores y productoras de los lugares visitados que tienen que pagar el dinero de los financiamientos otorgados porque “es dinero que es del Estado, es un dinero que no es de ustedes ni mío, es dinero de los dominicanos y dominicanas que pagan sus impuestos”.
      
Afirmó que lo único que tiene una persona pobre es su palabra y tienen que honrarla pagando los compromisos contraídos.
      Medina preguntó a los beneficiarios a cómo toman dinero prestado para financiar sus cosechas, y ante la respuesta general de que deben pagar un 20 por ciento a los prestamistas, reflexionó que “eso quiere decir que tienen que pagar el 240 por ciento anual; pero nosotros les vamos a prestar ese dinero al cinco por ciento anual, a una tasa de apenas 0.41 centavo mensual, lo que indica que lo pueden pagar”.
      “Les vamos a financiar, no les estoy diciendo que les vamos a regalar, porque no puedo regalar lo que no es mío. El dinero del estado es de los ciudadanos que pagan sus impuestos, y yo tengo que rendir cuentas por esos fondos. Ahora, se los vamos a prestar a una tasa de interés sumamente baja, cómoda y les vamos a dar las condiciones para que puedan desarrollarse. En primer lugar les felicito, sobre todo a las mujeres que han decidido comenzar a trabajar para salir de ser solamente  amas de casa, las felicito porque están decidiendo ser empresarias”, agregó.
      Indicó que el miércoles a las 12:00 del mediodía una comisión encabezada por el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuaria (FEDA), licenciado Antonio López, visitará nuevamente los lugares recorridos por el mandatario para establecer con ellos los montos que necesitan y asesorarlos sobre cómo invertirán ese dinero.
      Medina afirmó que la comisión asesorará a los campesinos porque hay personas que no tienen idea sobre cómo invertir los fondos que se les otorgarán en financiamiento “y hay que defender ese dinero”.
     Dijo que “lo único que pido” es que integren a mayor cantidad de hombres y mujeres a las asociaciones de productores, porque eso incrementa las posibilidades de progreso y que más personas se beneficien.
     Expresó que el deseo del gobierno es que la gente pueda producir dinero para su bienestar y adquirir los bienes y servicios que necesita, “porque si no hay quien compre, no hay quien venda”.
     Cero analfabetos
En los lugares visitados este domingo, el presidente de la República aprovechó para alentar a las personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir para que se inscriban en los núcleos de alfabetización para que el año que viene el país sea declarado por las Naciones Unidas como territorio libre de analfabetismo.

Apuntó que todo el que conozca a un familiar, un amigo o un vecino que no sepa leer ni escribir debe convencerlo de que se integre a la campaña de alfabetización que ejecuta el gobierno.

“Es una oportunidad que no se volverá a presentar y el que no sabe leer ni escribir vive ausente; hay gente que tal vez le da vergüenza que sepan que no sabe leer ni escribir, pero lo que le debe dar vergüenza es que cuando vaya a firmar una carta tengan que poner una cruz. Eso es lo que debe dar vergüenza, en seis meses se aprende a leer y a escribir con el método que tenemos. No desperdicien esa oportunidad, señores, porque el que no sabe leer ni escribir vive en la oscuridad y les estamos dando la oportunidad de que salgan a la luz, que cuando le presenten un documento usted sepa lo que dice el documento, en qué lo compromete ese documento antes de estampar su firma, que cuando vaya a hacer un negocio, usted pueda calcular los riesgos que implica ese negocio”, dijo.

Agregó que otra ventaja del que sabe leer y escribir es poder leer un buen libro o leer el rótulo de una calle cuando busca una dirección, “entonces, todo lo que da aprender a leer es beneficio, lo que no da beneficio es mantenerse como están”.

Ante las palabras de aliento del mandatario, la ingeniera Glenis Rodríguez se identificó como voluntaria alfabetizadora y un dirigente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Servicios Múltiples de Loma Larga informó que la institución coordina varios núcleos alfabetizadores. El presidente de la República les dio las gracias, los felicitó y alentó a que continúen en su labor alfabetizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario