Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El papa pide a empresarios atención al medio ambiente, a los pobres y a los jóvenes

  El papa Francisco recibió este sábado en audiencia a un grupo de dirigentes de empresas y entidades bancarias y les pidió atención en el ...

14.8.12

Desde cárcel modelo de Moca trasladan a 35 internos a La Victoria y 15 de Azua

     MOCA.- La comisión que evaluó los daños causados a la infraestructura física e inmobiliaria del Centro Modelo de Corrección y Rehabilitación de la Isleta dispuso el traslado de 35 internos a las cárceles del 15 de Azua y La Victoria, según informó el vicepresidente del Patronato, licenciado Fernando Moronta.
Se estima que los daños provocado a la infraestructura e inmobiliarios ascienden al millón de pesos. La disposición de trasladar a los internos se tomó luego de que la comisión evaluadora integrada por el Patronato, miembros de la Procuraduría General de la República y de la Gestión de reforma penitenciaria observó las cámaras  de vigilancia instaladas en el interior del penal, y pudieron contactar los internos que participaron en el motín.-
     Durante el motín de ayer los internos se movilizaron y destruidos camas, puertas quemaron colchones, lámparas, once teléfonos, barrotes de hierro, tinacos, bebedores, inodoros en dos de los tres pabellones.
El licenciado Fernando Moronta expresó que los dos pabellones que sufrieron daños considerables en sus estructuras se están evaluando para ser corregido en la mayor brevedad posible.
     Dijo que los familiares de los internos pueden ir al Centro de Corrección para buscar información o llamar al teléfono 809-578-7005, hasta que se rehabiliten las líneas destruidas.
     En el Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta tiene una población de internos de 581, para una capacidad de 704.
Piden mejor trato a los internos
     El Movimiento Popular los Peregrinos demandó de las autoridades penitenciarias adoptar de mecanismo mas humano a favor de los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta.
Juan Comprés dijo que el motín que se originó ayer fue provocado por el inhumano trato que reciben los internos por parte la dirección del penal y calificó al Patronato como infuncional.
El dirigente popular manifestó que los internos son sometidos a torturas físicas en violación a los derechos humanos.
Desmantelan banda  de traficantes de drogas en el recinto
     Las  autoridades  del  Modelo de  Gestión Penitenciaria  confirmaron la existencia  de una presunta  banda en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, Moca, integrada por  internos, empleados  con conexiones  externas que traficaba con drogas con ramificaciones en otras cárceles del país.
     Ismael Paniagua, Coordinador Nacional de Gestión Penitenciaria confirmó  en rueda  de prensa en compañía  de  las autoridades del centro  de La Isleta y  miembros del patronato  como operaba  la presunta banda.
     Se informó que entre los miembros supuestamente está Carlos Guichardo, encargado del economato, Carlos Domínguez profesor, y los agentes de la seguridad identificados como Aren y Dixon Mejía, estos según  Paniagua eran los principales responsables de introducir la droga al centro.
     Dijo que en las últimas semanas se ha estado incautando muchas drogas aquí lo que ha generado una alteración entre los que operan el negocio afuera y los de adentro.
     Los apresamientos de los compañeros  y el desmantelamiento de la misma fue lo que produjo según las autoridades penitenciarias el motín de la mañana de hoy.
Algunos de los internos entrevistados esta tarde confirmaron que consumían y distribuían las drogas en el recinto.
Pero igual dijeron que eran maltratados y golpeados con palos.
     En la semana pasada el fiscal de Espaillat, Aníbal Carela, informó que se habían incautado unos tres paquetes de drogas en el patio del recinto que habían sido lanzados desde las calles, lo que motivó el apresamiento de algunos de estos.
     No obstante el informe de la policía dice que el conflicto se inició a las 09:15 de la mañana, porque los internos estaban exigiendo que sea cambiado el subdirector de dicho centro  penitenciario licenciado Francisco Estevez Quiros, alegando estos que son víctimas de todo tipo de maltratos.
     La policía dijo en su informe, que el motín fue encabezado por el nacional haitiano Wili Piez, quien guarda prisión por robo, resultando este herido de perdigones en la cabeza, y Víctor Mora, preso por atraco a mano armada, José Miguel Rodríguez, Lesli José Núñez, Víctor Antonio Mora, Ramón Antonio Peralta y Antonio Ramos, estos con heridas de perdigones.
     Durante los incidentes en medio del tiroteo los internos  rompieron, electrodomésticos, baños, persianas, pisos, colchones y  sillones.
     Los tres custodias del centro heridos son Odalis Fortuna, a quien le propinaron una pedrada en la cabeza, Familia Ogando, que presenta  herida punzante y Francisco Beras Paniagua, este tiene una rotura en la mano derecha.
    Durante toda la tarde estuvieron reunidos en el centro, el Director De La Gestión Penitenciaria a nivel Nacional, Ismael Paniagua, el coronel  Juan A. Núñez Gómez, comandante departamento, PN Moca; el director del centro, Adolfo Serrata; el procurador fiscal de la provincia, Aníbal Carela y los miembros del patronato.  
Fuente:elnuevodiario.com.do