Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

14.8.12

Indrhi y productores de Elías Piña cambiarán Manejo uso de suelo para producción


     SANTO DOMINGO 14 agosto 2012.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Fundación de Integración y Desarrollo de Elías Piña (Fidep) y la Asociación de Parceleros y Agricultores La Unión, de Pedro Santana, suscribieron  un convenio para la ejecución del proyecto “Cambio de manejo y uso de suelo en la cuenca media  y alta del río Artibonito y el monumento natural Cerros de San Francisco”.

     El ingeniero Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del  Indrhi, Adolfo Ramón Lorenzo, de la Fundación de Integración y Desarrollo de Elías Piña (Fidep), y Celso Valenzuela Guerrero, representante de La Unión, suscribieron el acuerdo mediante el cual se comprometieron a transformar el sistema de regadío de la región, con el objetivo de obtener un mejor provecho y ahorro de las aguas. El acto se realizó en el salón de conferencias del organismo oficial.
     El director del Indrhi dijo que el proyecto, que cuenta con el respaldo del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, contempla la implementación de un sistema de riego por goteo para los parceleros de Pedro Santana y Bánica, con el propósito de realizar un manejo racional y sostenible de los recursos agua y suelo.
     Indicó que con la puesta en ejecución del programa se procura aumentar los nieles de producción y productividad agrícola y de esa forma contribuir con la seguridad alimentaria del país y de los pobladores de esos municipios y comunidades vecinas, y afirmó que es otra medida del gobierno de Leonel Fernández dirigida a combatir la pobreza de esa región.
     Significó que el acuerdo procura, además, contribuir con la creación de medios de vida y de producción más sostenible, la generación de ingresos de los agricultores y de mejores condiciones de vida para sus familias.
     El Indrhi y las asociaciones de productores se comprometieron, también, desarrollar  acciones de promoción para una adecuada conservación y uso racional del agua que estará a cargo del organismo oficial, que operará el sistema de riego por bombeo de Pedro Santana, en Elías Piña.
     Rodríguez dijo que la puesta en ejecución del proyecto, en las comunidades antes citadas, garantiza los derechos de uso y distribución del agua necesaria a los usuarios, incluyendo el sistema de riego en terrenos del proyecto de Fidep-La Unión, de acuerdo con la disponibilidad en la fuente y la demanda de los demás productores.
     Precisó que el organismo aportará recursos de información y asesoría técnica disponible y pondrá a disposición de los parceleros de La Unión y Fidep los programas Cultura del Agua, Agua Móvil, Soluciones Rurales y los centros de Gestión de Agronegocios  y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi) para la capacitación de los usuarios de riego, de sus esposas e hijos.
     La Unión y Fidep garantizan las facilidades de espacio posible dentro de las áreas de trabajo de ambas agrupaciones, incluyendo las parcelas para la realización de los estudios, excavaciones para el reservorio de agua y para las tuberías del sistema por goteo.
     Además, coordinarán con el Indrhi la participación del personal especializado en los trabajos a ejecutarse dentro del convenio. También pondrán a disposición del organismo rector de las aguas del país las brigadas de voluntarios necesarias para la ejecución de los trabajos a implementarse en esas demarcaciones.
     En tanto, Valenzuela Guerrero y Lorenzo felicitaron al director del Indrhi por la firma del acuerdo, ya que beneficiará a los productores y la región en sentido general.