Pacto Nacional por la Reforma Educativa Dominicana


Por: Carmen Mateo Cabrera.     
      Dicho acuerdo busca garantizar una educación de calidad para todos los dominicanos en edad escolar, mediante una evaluación integral y sistemática de todos los actores de la labor educativa.
En el mismo se contempla una serie de elementos o factores que favorecen al estudiantado y por ende al desarrollo de la República Dominicana. Dentro de éstos tenemos:

     La democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación en todos los niveles y modalidades, permitiendo la cobertura y garantizando el derecho a la educación, consagrado en la Constitución de la República Dominicana.

     La calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber, contribuyendo a la formación de ciudadanos competentes en las áreas técnicas que demanda el mercado laboral.
     También contiene la dignificación y desarrollo de la carrera docente, mediante la formación continua y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los docentes.

     La cultura de evaluación, que implica un monitoreo constante y el seguimiento para la mejora de la calidad de la educación dominicana.

     Además habla de la modernización de la gestión educativa, que redunda en la eficiencia, eficacia, trasparencia, la rendición de cuenta, el aprovechamiento del tiempo y el logro de los objetivos.
Otro factor es el adecuado financiamiento y movilización de recursos, que permite asegurar la ejecución de los procesos pedagógicos e institucionales.

Con el cumplimiento de todos los elementos del pacto se asegura el avance de la educación  y el desarrollo social y económico de todos los ciudadanos que habitan el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario