Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

25.9.19

En Castillo, comisión presidencial se reúne con productores. Inician mesas de trabajo para atender necesidades planteadas en Visita Sorpresa

CASTILLO, Duarte. – Una comisión designada por el presidente Danilo Medina se reunió con la Asociación de Productores de Jengibre del Municipio de Castillo (APROJECA) y comunitarios para atender las necesidades planteadas en la Visita Sorpresa 266.
Durante el encuentro, la comisión encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, inició las mesas de trabajo para impulsar las iniciativas acordadas, el pasado domingo:
  • Donación de dos autobuses para el traslado de los estudiantes universitarios y de escuelas-liceos, en Los Lanos – Municipio Castillo, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
  • Donación de los fondos para un camión, 7 túneles de secado, un centro de acopio y verja perimetral solicitados por APROJECA, para el fomento de 2,400 tareas de cacao, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
  • Donación a los productores de plantas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y otros insumos necesarios para la siembra de 2,400 tareas de cacao y sombra provisional con plátano, a través del Ministerio de Agricultura.
  • Financiamiento solidario a los productores de aquellas partidas que pudieran requerirlo, luego de las donaciones aprobadas, mediante el FEDA.
  • Evaluación y presentación de propuesta para la terminación de estadio de béisbol de y Centro Comunal, en la Comunidad de El Firme, a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo para el Desarrollo Provincial.

Aumentar ingresos de familias de Castillo
La ejecución del proyecto productivo, resultado de la Visita Sorpresa del pasado domingo, permitirá incrementar los ingresos de las familias de Castillo y reducir el riesgo de la desaparición de espacios como las asociaciones de productores y los incentivará a seguir expandiendo la producción de cacao.
El cacao es un cultivo que protege la biodiversidad, pero también un cultivo que genera divisas. El objetivo del presidente Danilo Medina es que nuestros agricultores puedan recibir ingresos para vivir dignamente.
Cuando ya esté establecido el cultivo, los pequeños productores agrupados en APROJECA podrán recibir ingresos por alrededor de unos 47 mil pesos mensuales.
Al mismo tiempo, obtendrán los siguientes resultados:
•Incremento de la producción y comercialización de 3600 quintales de cacao anualmente y 2,940,000 unidades de plátanos en los primeros 3 años.
•Creación de 60 empleos directos y 240 indirectos
•Generación de ingresos totales por RD$25,350,000.00 anuales.
Más de 12, 200 millones de pesos prestados a productores de Duarte
De 27 mil millones de pesos prestados en el nordeste, 12,200 millones de pesos han beneficiado a productores de la provincia Duarte.
El cacao ocupa el segundo renglón en financiamiento. Unos 6,500 millones de pesos se han prestado, a través del Banco Agrícola, para este cultivo que es motivo de orgullo nacional, debido a que es calificado el mejor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario