Candidato PRSC ve RD debe hacer valer su “fortaleza y soberanía” frente a Haití

     SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique),  sostuvo que la República Dominicana tiene que hacer valer su fortaleza y  soberanía frente Haití, tomando en cuenta que el gobierno haitiano ha asumido una postura “irreverente” frente al país.

       Explicó que la reapertura de los consulados dominicanos en esa nación tiene su lógica , pero “hay que exigirle al gobierno haitiano no solamente garantías y seguridades para el personal de la sede diplomática y los consulados, sino para todos los ciudadanos de la República Dominicana que transitan por las calles y carreteras de ese país”.
“El gobierno dominicano debe exigirle al gobierno haitiano que asuma una actitud  más transparente, diáfana, clara y precisa, respecto de la actitud que han tenido con nosotros en los últimos tiempos”, expresó.
En ese sentido, insistió que el gobierno haitiano ha sido irreverente frente al gobierno dominicano.
Antún habló en esos términos durante un encuentro con  directores y periodistas de medios digitales,  en el restaurante Adrián Tropical, de la Avenida Abraham Lincoln, de la Capital.
 Diálogo: único mecanismo
Explicó que el diálogo es el único mecanismo que existe “para lograr convivir civilizadamente con la hermana República de Haití con la que tenemos, como se dice, un matrimonio obligado”.
A la pregunta de uno de los periodistas de cómo liberarnos de la problemática haitiana, el candidato presidencial reformista respondió: ”Liberarnos de la problemática haitiana, es imposible. No nos vamos a liberar nunca porque estamos obligados a convivir con la hermana República de Haití”.
Y agregó: “De alguna manera u otra lo que tenemos que hacer los dominicanos es convertirnos en los protagonistas, en los defensores auténticos de ese pueblo pobre, que vive en la miseria, que definitivamente las potencias se llevaron todas sus riquezas y lo dejaron abandonado”.
 Ayuda no es de ni siquiera el 10%
Antún recordó que luego del terremoto que devastó a esa nación,  la comunidad internacional se comprometió a aportar 10 mil millones de dólares “y no creo que llegue siquiera al 10% de esa cantidad lo que han aportado”. Y han pretendido –dijo- que sea la República Dominicana  la que resuelva el problema haitiano, a pesar de que “nosotros no estamos en capacidad de resolverlo”.
Advirtió que lo único que podría hacer el problema haitiano a la República Dominicana, si el vecino país es abandonado a la suerte, es “destruir también a la nación dominicana y eso nosotros no podemos permitirlo”.
Sostuvo que por eso los dominicanos tienen reclamar a la comunidad internacional atención y ayuda para Haití, lo cual debe hacerse en todos los foros internacionales. Fuente:almomento.net