Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

18.10.18

La Reingeniería en la Educación

Reingeniería en Educación
Artículo de opinión
Se hace pertinente definir el término “Reingeniería” de modo general, para luego así trasladarlo al área de educación. La reingeniería es un análisis y rediseño radical de la economía y de la concepción de los negocios para lograr mejoras significativas en medidas como calidad y servicio. Es establecer secuencias en interacciones nuevas en procesos administrativos y regulatorios. Trata de ver si se están haciendo las cosas bien o se podrían hacer mejor. Su surgimiento se debe a Michael Hammer y James Champy en los años 90.
     Trasladando el término al área educativa, podemos decir que la reingeniería educativa es un proceso para mejorar la calidad educativa desde el ámbito profesional y humano del docente hasta la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas, así como la gestión de los directores en las escuelas. La reingeniería educativa es un proceso que se da con el fin de alcanzar mejoras educativas de manera continua, busca eficientizar el proceso educativo tomando como agente de cambio principal a las personas que desarrollan funciones dentro de la institución educativa.
     La reingeniería educativa requiere de la buena voluntad de cada educador, de cada persona cuyo fin principal es obtener resultados de calidad en la educación. Cada individuo debe poner de su parte para lograr modernizar la educación, es cuando cada quien asume sus compromisos con responsabilidad que se logran cambios positivos, avances significativos y resultados de calidad. Es necesario que estemos abiertos al cambio, dispuestos a asumir nuevos retos y a garantizar el desarrollo pleno de los individuos bajo nuestra dependencia.
     La reingeniería en educación nos hace un llamado a los educadores de manera especial, nos llama a aprovechar todo lo que nuestros estudiantes nos brindan, sea mucho o poco y utilizar esto como una manera que nos ayude a captar su atención y por ende tener un encuentro pedagógico que nos abra las puertas para lograr mejoras significativas en su aprendizaje.
     Para Hammer (1995), reingeniería es “empezar de nuevo”, por lo tanto, reingeniería en educación es empezar de nuevo, dándole un nuevo sentido a la educación que involucre un giro a favor de los intereses de los educandos, proporcionándole la adquisición del conocimiento de modo tal que sea de agrado para ellos.
       En conclusión, podemos afirmar que realizar una reingeniería en educación ayudará a los docentes a realizar un trabajo más eficiente y valioso, lograr un mayor entusiasmo de parte de los estudiantes y asegurará la calidad educativa sin importar el contexto en donde se desarrolle. Realizar una reingeniería en educación es reformular la educación, dándole un cambio positivo y modernizar la manera de educar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario