Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

11.3.15

La releección profundiza diferencias entre congresistas y a lo interno del PLD

      Las confrontaciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el tema de la reelección del presidente Danilo Medina mantiene enfrentados a los legisladores de esa organización política, principalmente entre los seguidores del jefe de Estado y del exmandatario, debido a la fortaleza de sus liderazgos entre los peledeístas.


     Durante un debate en torno al tema, dirigido por Consuelo Despradel y demás comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" de Z101, diputados danilistas y leonelistas dejaron establecida sus profundas diferencias.
     El tema ha arrastrado también a altos dirigentes del PLD, que han hecho pronunciamientos al respecto y han planteado la necesidad de que el Comité Político se reúna y trate el tema, previo encuentro entre Danilo Medina y Leonel Fernández, para que se mantenga la coherencia partidaria.
     En el debate entre los diputados por la Z101, unos se pronunciaron a favor de que Medina continúe al frente de la dirección del Estado por otros cuatro años, pero los seguidores de Leonel Fernández insisten que el proyecto no cuajaría en el Congreso, debido a que la Constitución de la República prohíbe la reelección.
En ambos términos se pronunciaron los diputados Orlando Espinosa, de San Cristóbal, Rubén Maldonado de la provincia Santo Domingo y Aridio Vásquez, de La Vega.
De acuerdo a Maldonado, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, la reelección presidencial "no pasará", porque hay un estamento jurídico constitucional que lo prohíbe.
Afirmó, además, que el Comité Político deberá reunirse, no para tratar el tema de manera exclusiva, sino para definir todo lo relativo a las candidaturas de ese partido para el 2016.
De su lado, el diputado Aridio Vásquez, de La Vega, consideró que Danilo Medina realiza una buena gestión y cuatro años son muy pocos para realizar un buen gobierno.
Aunque dijo que apoya las aspiraciones de Francisco Javier García para la candidatura presidencial del PLD, respaldará el proyecto de modificación a la Constitución de la República, para que pueda aspirar a continuar otros cuatro años en el Gobierno.
Maldonado recordó cuando formaba parte del equipo de Danilo Medina se opuso en el 2007 a la reelección del entonces presidente Leonel Fernández, posición que expresó deja entendido que siempre ha sido un opuesto a la reelección presidencial, y por eso se identifica con que Fernández encabece la boleta presidencial del partido morado.
Opinó que Danilo ha hecho un gobierno magistral, pero que la voluntad del pueblo es que el PLD lo siga gobernando, pero aclaró que el pueblo nunca ha puesto la releección como un objetivo para que siga el desarrollo.
Dijo que en el 2012 las encuestas daban a Fernández como favorito y éste no optó a continuar en el Gobierno.
Se pronunció en esos términos ante preguntas de los comentaristas sobre el alto porcentaje de apoyo que según las encuestas tiene Medina para que se reelija.
Sostuvo que es lógico que los funcionarios del Gobierno, que según expresó lo han hecho muy bien, sean quienes más promueven la reelección presidencial.
Sin embargo, recordó que Danilo Medina es quien no está en eso ni lo ha expresado, al tiempo de recordar luego de tomar posesión manifestara que sólo estaría en el Gobierno cuatro años y que luego se iría a su casa.
De su lado, Orlando Espinosa, se pronunció a favor de la candidatura presidencial de Fernández e informó que este miércoles se reunieron 50 diputados y siete enviaron excusas, que le pidieron que lanzara ya su aspiración, pero éste habría respondido a los legisladores, de manera comedida, que "todo tiene su tiempo".
En tanto, el diputado Aridio Vásquez, insistió en que Danilo Medina merece completar su gestión de Gobierno y debería permanecer en la Presidencia de la República por otros cuatro años.
Sostuvo que aunque es reeleccionista, respalda las aspiraciones de Francisco Javier García, pero que si Leonel Fernández fuera el candidato por el PLD le daría todo su apoyo y haría campaña por éste.
No obstante, insistió en que Medina debería ser el candidato nuevamente del PLD en el 2016.
Leonel y congresistas
En tanto se dan los debates sobre la reelección presidencial, los senadores y diputados seguidores de Leonel Fernández iniciaron una serie de reuniones y encuentros con el exmandatario, con el objetivo de fortalecer los movimientos de apoyo para que encabece la boleta electoral del partido gobernante en 2016.
Con esos fines, Fernández se reunió este miércoles con unos 50 diputados, con los trató diversos temas, incluso el relativo a las denuncias en su contra.
Previamente se reunió con 18 de los 31 senadores, mañana lo hará con 350 miembros del Comité Central, y el senador Adriano Sánchez anunció un encuentro regional para el fin de semana, a realizarse en San Pedro Macorís, para impulsar la precandidatura de Leonel.
El tema de la reelección también mantiene divididos a los miembros del Comité Político y del Comité Central del partido morado.
Los seguidores de Medina presionan a Fernández para que convoque el Comité Político y se trate la solicitud que mediante carta hizo Ramón Ventura Camejo con esos fines, pero el presidente del PLD ha mantenido su silencio al respecto y no reúne al organismo desde el año pasado.
Algunos dirigentes peledeístas ortodoxos sostienen que las denuncias contra Fernández y el tema de la reelección lo que contribuyen es a dividir a esa entidad política, aunque entienden que debería ser tratado primero entre Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, a fin de mantener la cohesión partidaria y garantizar su permanencia en el Gobierno. Fuente:z101digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario