Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

12.7.12

Fundación Justicia y Transparencia condena feminicidios y propone diagnosticar causales


     Santo Domingo, 12 julio 2012.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) condenó la ocurrencia sostenida y en aumento de la cantidad de feminicidios cometidos en la República Dominicana, alcanzando en lo que va de año la escandalosa suma de casi 100 feminicidios de acuerdo con las estadísticas servidas por la Procuraduría General de la República. El presidente de Justicia y Transparencia,  Trajano Vidal Potentini Adames, afirmó hoy que los feminicidio en el país denuncian la violencia sexista, y la irresponsabilidad del Estado que legitima por acción u omisión las muertes de tantas mujeres, y más aún denotan la ausencia y carencia de políticas públicas orientadas a conjurar los efectos de tan aberrante práctica.
     Asimismo la FJT propuso la realización de un estudio para diagnosticar las causales que dan lugar a los feminicidios, que incluya el ámbito social, familiar, legal, económico y educacional en que se verifican la muerte de tantas mujeres cada  año.
     Potentini, urgió al Ministerio de la Mujer a empoderarse y ejecutar la iniciativa referida, formulando las políticas públicas pertinentes para enfrentar y combatir la epidemia de feminicidio que se registra en el país llenando de luto y vergüenza a la familia dominicana.
     Finalmente Justicia y Transparencia llama la atención sobre la gravedad de la conducta feminicida, considerada como la culminación de un ciclo de violencia, en razón del género y resultante de una relación íntima de dominación, el cual comienza con diferentes manifestaciones, tales como los celos, el control, la descalificación, la humillación, el primer golpe, el pedido de perdón que nunca más se va a volver a repetir, y este ciclo vuelve a iniciarse nuevamente con más violencia y concluyendo con la lamentable tragedia.