Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

2.6.12

Vice presidente Alburquerque dice Una juventud sin empleos ni oportunidades es presa fácil del narcotráfico y el crimen organizado


     Ginebra, Suiza.- “Las dificultades para el acceso a empleos y oportunidades para nuestra juventud, la convierte en presa fácil del crimen organizado y el narcotráfico internacional en todo el mundo; y sabemos que una juventud sin oportunidades contribuye a la disgregación de nuestras sociedades”, advirtió Alburquerque al dejar abiertos los trabajos de la Comisión Sobre el Empleo Joven de la OIT, en el marco de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, que él preside en esta nación europea.

     Alburquerque indicó asimismo que la tasa del desempleo entre los jóvenes ha alcanzado niveles dramáticos y alarmantes; lo que a su juicio obliga a buscar soluciones rápidas y concretas a esta situación.
El vicepresidente dominicano y presidente de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se reunió este viernes con la referida Comisión; a fin de buscar soluciones viables a la problemática global del creciente desempleo que afecta a la juventud a nivel mundial, el cual dijo, ronda el 40% entre los jóvenes en edad laboral.
     Alburquerque enfatizó asimismo, que; “No podemos salir de aquí sin una solución viable y un compromiso de todos los países representados por sus delegaciones gobiernos, patronos  y trabajadores, esto es un problema y un compromiso de todos, busquémosle solución”.
     “El informe, La crisis del empleo de los jóvenes: ¡Actuemos ya! afirma con rotundidad, que en los países gravemente afectados por la crisis financiera mundial, el desempleo de los jóvenes ha alcanzado dimensiones asombrosas, y el hecho de que 4 de cada 10 jóvenes carezcan de empleo constituye una catástrofe social y económica”, indicó Alburquerque.
     Destacó asimismo, que en los últimos 20 años, el número de jóvenes desempleados ha triplicado en promedio el de los adultos en esa situación, y que en la actualidad hay regiones del mundo donde el desempleo entre los jóvenes llega a ser cinco veces mayor que entre los adultos.
Dijo además que en el caso de América Latina la tasa de desempleo entre los jóvenes anda por el 14,9%, más del doble de la tasa general de 6,8%; y que ésta triplica la de los adultos que es de 5%; lo que unido a datos de la OIT que indican que 6 de cada 10 jóvenes que consiguen ocupación están confinados en empleos informales, en condiciones precarias y con bajos salarios, muestra a su juicio, una situación de emergencia para el ejército de jóvenes que cada año se integran al mercado de trabajo.
     “La significación por lo tanto de nuestra discusión y de las conclusiones a las que lleguemos sobre este tema, son de una transcendencia que no dudo en calificar de histórica, ya que por lo antes dicho y los datos que manejamos, este es uno de los temas de más honda repercusión social que pueda conocer la historia mundial en esta hora”, afirmó.
     Alburquerque agota una apretada agenda de reuniones, consultas y ponencias en su calidad de presidente de la 101  Conferencia Internacional del Trabajo, que organiza la OIT en esta ciudad europea desde el pasado lunes 28 de mayo, con la asistencia de más de 180 países del mundo representados en dicho organismo internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El vicepresidente viaja acompañado del Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y los dirigentes sindicales Rafael Abreu, del Consejo Nacional de La Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel Del Río Doñé, de la Corporación Autónoma Sindical Clasistas (CASC).