Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE coloca 4 provincias en alerta verde

El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  ha declarado alerta verde para cuatro provincias del país, debido a las condiciones atmosfér...

jueves, 4 de julio de 2024

Pensionados sin cobertura en el seguro de salud

 

El servicio de salud de República Dominicana muestra de manera tangible incumplimientos de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), situación que no solo afecta al afiliado, sino a todos los actores del sistema, los que se evidencian en los pensionados, reclamos de deudas de las prestadoras y los temas pendientes en los que trabaja el Estado.

Nélsida Marmolejos, Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), manifestó que una gran mayoría de personas siguen trabajando estando enfermas y no se quieren pensionar, porque saben que no tiene como acceder a los servicios de salud.

Aduce que es un gran dislate que no se cumplan mandatos de la ley. Citó los acápites b, c y de la Ley 87-01, en su artículo 123, que establece el SFS a pensionados de regímenes contributivo y el subsidiado y que abarcan a sus familiares con límites de edad o discapacidad.

¿Y por qué usted cumple todo lo otro y eso no lo cumple cuando es el segundo mandato de la ley, cuál es la responsabilidad que tienen los actores del Consejo Nacional de la Seguridad Social frente a este hecho?, indicó al señalar varios puntos por resolver, como un tema de principio, porque la salud es de carácter social.

Vargas, presidente de la ADARS, sostuvo que un alto porcentaje de la cápita se va a los prestadores de servicios de salud, por lo que respalda que hayan mayores controles del Ministerio de Salud y de la SISALRIL.

Señaló que el Seguro Familiar de Salud y todo el Sistema Dominicano de Seguridad Social es una conquista desde el punto de vista social.

La doctora Yesenia Díaz, funcionaria de la SISALRIL, explicó que el Ministerio de Salud Pública ha avanzado bastante en el récord único electrónico y el primer nivel de atención, que es una orden del Presidente Abinader para acelerar esto.

Reveló que en el primer de atención se ha avanzado entre un 10% a 15%, que es bueno respecto a lo que había.

Respecto al alto costo considera que, en salud, la ley debe tener un cambio sobre los medicamentos de alto costo y ya la SISALRIL tiene una propuesta de gestión para que se aplique un seguro adicional, manejo de riesgo de alto costo y medicamentos para problemas específicos. Indicó que para cáncer hay RD$2 millones 0.90, y un millón para quimioterapia y radioterapia y radiocirugía, además de que hay otros fondos para otras patologías para tratamientos fuera de cáncer.

Sostuvo que la institución propone un seguro de enfermedades catastróficas, trabajar en los mecanismos del control del SFS, porque el regulador necesita herramientas jurídicas y la ley es débil. También debe haber un aporte de los activos para que los pensionados no tengan que cargar con ese costo se está trabajando en eso.

PUNTOS QUE REVISAR:

El artículo 123 de la Ley de Seguridad Social establece los beneficios de la seguridad Social, los pensionados tengan el servicio de salud, eso no se cumple”, reveló Nélsida Marmolejos.

En su acápite b, el artículo 123, de la Ley 87-01, dice que el pensionado del Régimen Contributivo, debe recibir Seguro Familiar de Salud (SFS), independientemente de su edad y estado de salud.

“Tenemos que validar la credibilidad de su sistema que es bueno desde el punto de vista de la salud. Nosotros hemos contribuido a desprestigiarlo”, afirmó la ex titular de la DIDA.

Marmolejos plantea poner freno a los servicios de especialistas, que cobran al seguro y el co-pago a los afiliados y por eso la SISALRIL “tiene que ponerse las pilas”. Fuente: listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario