Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

20.5.24

La batalla senatorial: estos fueron los 7 senadores que perdieron buscando la reelección

 


Perdieron, tras buscar la reelección para seguir en el Senado de la República por otro período legislativo. Al menos siete senadores dejarán su escaño en la Cámara Alta, cuando llegue la juramentación de los nuevos legisladores que ganaron el domingo 19 las elecciones congresuales, en las que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) representará a 29 provincias, de las 32 que divide a República Dominicana. La Fuerza del Pueblo (FP) logró las tres restantes.

Cuatro de ellos pertenecen a esa última organización mayoritaria, FP: David Sosa, senador por la provincia fronteriza de Dajabón; Dionis Sánchez, representante por Pedernales; Bautista Rojas, senador por Hermanas Mirabal, y Franklin Peña, representante por San Pedro de Macorís.

Otros dos militan en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD): José del Castillo, senador por la provincia de Barahona, y Valentín Medrano, representante de la provincia Independencia. El partido morado se ha quedado sin una curul en este período 2024-2028.

Mientras que uno forma parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD): Iván Silva, senador por la provincia de La Romana, que tampoco continuará como legislador en la Cámara Alta.

EL CUARTETO DE LA FP

Al postularse como candidato a senador en estos comicios congresuales, David Sosa quería quedarse para un nuevo período senatorial, consecutivo. Sin embargo, la cantidad de votos que obtuvo, hizo que naufragara en el intento.

Sosa, de la FP, perdió la plaza de Dajabón, con un 7.24%, frente a Ney Rodriguez, quien será el nuevo senador, del PRM, que tomará su lugar, tras conseguir un 56.52% de los sufragios, según los datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE).

Tras haber sido electo senador por la provincia Pedernales consecutivamente (2006-2010, 2010-2016, 2016-2020, y 2020-2024), Dionis Sánchez quería consagrarse con un quinto mandato en la Cámara Alta, pero sus votos no le alcanzaron en estos torneos.

Sánchez perdió la plaza fronteriza, con un 38.59%, frente a uno de sus contendores, Augusto Velazquez, del partido gobernante, quien salió victorioso, con un 61% de los votos.

A Bautista Rojas no le alcanzaron los votos para seguir ocupando su curul, representando a la provincia Hermanas Mirabal. Rojas, quien fue ministro de Medio Ambiente (2012-2016), perdió con un 30.01% de los votos; mientras que Mercedes Ortiz (Mecho), del PRM, ganó la plaza con un 69.62%.

Flankin Peña fue diputado por la provincia de San Pedro de Macorís durante tres periodos consecutivos: 2002-2006, 2006-2010, y 2010-2016. Para el 2020, fue electo senador, una plaza que buscaba conservar por cuatro años más, pero falló en el tanteo.

Peña perdió la reelección senatorial, con un 48.98% de los sufragios; mientras que Aracelis Villanueva, del partido oficialista, ganó con un 62.49%.

EL DUO MORADO

José del Castillo, del PLD, no pudo retener la plaza de Barahona, para un segundo mandato consecutivo, ya que perdió, con un 38.71% de los votos, frente a Moises Ayala, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), aliado al PRM, quien obtuvo un 61.06%.

El mismo escenario experimentó Valetin Medrano, quien tenía las intenciones de continuar en la Cámara Alta, por segunda ocasión. Medrano obtuvo un 20.91% de los sufragios, perdiendo así contra Dago, del PRM, quien se llevó la victoria, con un 56.63%.

Medrano quedó en el tercer lugar, ya que Hector Peguero, del Partido Popular Cristiano (PPC), obtuvo un 22.45% de votos.

PRD PIERDE SU ÚNICA PLAZA

El único escaño que tenía el Partido Revolucionario Dominicano en el Senado de la República será reemplazado por la Fuerza del Pueblo.

Ivan Silva, que llegó a la Cámara Alta como militante del PRM y luego volvió al PRD, quedó en tercer lugar entre los cinco candidatos a senador por la provincia de La Romana, al reelegirse.

Silva obtuvo un 4.34% de los votos, frente a Eduard Espiritusanto, de la FP, quien logró la victoria, con un 52.17%. Frank Martinez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), alcanzó un 42.15%. fUENTE:LISTINDIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario