Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Pujols será el nuevo manager de los Leones del Escogido

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido dieron a conocer que Albert Pujols será el nuevo dirigente del equipo escarlata , para la temporada ...

21.8.23

PRD, PLD y Fuerza del Pueblo conforman alianza opositora para las elecciones 2024

 

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo firmaron este lunes una alianza opositora en los tres niveles de elección: congresual, municipal y presidencial para para concurrir juntos en las elecciones del 2024.

En un acto, en el que el intermediario de este acuerdo, Miguel Vargas Maldonado, asumió la vocería de este acuerdo se enarboló "la Alianza opositora para el rescate de la República Dominicana". Vargas Maldonado dijo que la finalidad de la unión es "devolverse el desarrollo al país", al indicar que el cambio prometido por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha representado retroceso en estos tres años.  

Cuatro senadurías y 86 alcaldías

En la primera ronda de conversaciones de este acuerdo tripartito, los partidos opositores acodaron ir aliados con candidaturas senatoriales comunes en tres provincias: Hato Mayor, BarahonaHermanas Mirabal en alianza tripartita y en La Romana solo irán juntos PRD-PLD.

Además, Vargas Maldonado anunció que los tres partidos irán aliados en 86 alcaldías y 150 distritos municipales. Por tanto, en esta primera etapa el acuerdo cubre la representación de 236 localidades.

Presidencial en segunda vuelta

El dirigente perredeísta precisó que, en el nivel senatorial, el acuerdo tripartido establece apoyar al candidato que vaya a la segunda vuelta electoral.

Es decir, el PLD con Abel Martínez como candidato presidencial apoyará a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo si esté logra mayor ventaja en la primera vuelta electoral de mayo 2024, y viceversa.

"Y en el nivel presidencial anunciamos al país que el PLDPRD y FP han acordado que en caso de uno de los candidatos nuestros no alcance, acuerdan respaldar al candidato de la alianza", dijo el presidente del PRD

Grandes ausentes

A pesar, de que el peledeísta Abel Martínez dijo a Diario Libre durante un Diálogo Libre sobre la concretización de esta alianza, no estuvo presente en el acto, como tampoco los líderes de los partidos opositores Leonel Fernández y Danilo Medina.

Sí hicieron acto de presencia los secretarios generales de los partidos Fuerza del Pueblo, Antonio Florián y de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti. Janet Camilo, del PRD, también encabezó la mesa principal.

Por el PLD participaron cientos de dirigentes, entre los que destacan: Carlos Amarante Baret, exministro de Educación; los senadores José del Castillo Saviñón e Yván Lorenzo. Los diputados peledeístas Radhamés Camacho y Luis Enrique y el exdirector de comunicaciones del gobierno del PLD, Roberto Marchena.

Por la Fuerza del Pueblo asistieron los senadores Félix Bautista, Dionis Sánchez, entre otros.

A continuación la declaración conjunta que ofrecieron: 

Declaración conjunta: PLD-FP-PRD presentan "Alianza Opositora Rescate RD"

Miguel Vargas, fungiendo como vocero de las tres fuerzas políticas, manifestó: "Esta es una alianza progresiva que asume el compromiso de garantizar el bienestar de nuestra nación, con las presentes y futuras generaciones, e implica los niveles Presidencial, Congresual y Municipal".

Santo Domingo. – El país fue testigo este lunes de un momento trascendental en la vida política de la nación, al anunciarse el manifiesto de intención del "Pacto político de oposición" más robusto de la historia reciente. 

Así lo indicó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en una nota de prensa, donde indicó que su presidente, Miguel Vargas Maldonado, además de anfitrión de la convocatoria, fungió como vocero y coordinador de la Mesa de Concertación de la Alianza Opositora para el Rescate de la República Dominicana.

Vargas enfatizó que esta proclama o manifiesto "constituye un momento histórico que construye y redefine el escenario político del país".

A continuación, el documento leído por el líder perredeísta:

 Muy buenas tardes,

-         Señores dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano.

-         Invitados especiales

-         Distinguidos miembros de la prensa

-         Pueblo dominicano:

En mi condición de presidente del Partido Revolucionario Dominicano, coordinador y vocero de la Mesa de Concertación de la Alianza Opositora para el Rescate de la República Dominicana, conformada por el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo, paso a dar la siguiente declaración:

En razón de que la República Dominicana se encuentra en un momento delicado de su historia, en la que se está deteriorando severamente la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, donde la incapacidad, la improvisación, el retroceso, el deterioro institucional y el marcado rasgo de intolerancia, han caracterizado los tres años de gestión del actual gobierno.

Lo cual además se manifiesta en un incremento de la pobreza y la desigualdad, provocado por el alto costo de la vida, la alarmante inseguridad, crisis en la salud y educación, la vuelta de los apagones, el alza de la factura eléctrica, así como el deterioro de todos los servicios públicos.

Como agravante se suma el aumento del desempleo, la disminución de la producción agrícola, la baja inversión pública, el excesivo y dispendioso gasto corriente, el desbordante otorgamiento de pensiones con fines políticos y sin criterio institucional, la alarmante situación de la inmigración ilegal desde el vecino país de Haití, junto al alto endeudamiento público sin explicaciones ni resultados.

Por todo esto, se ha generalizado el descontento y la desesperación de la ciudadanía ante la desidia oficial evidenciada en palabras huecas y excusas vacías para justificar su incompetencia, mala gestión y todas sus promesas incumplidas, ofreciendo un cambio que ha generado un retroceso, pretendiendo enmascarar un escenario de estancamiento e incertidumbre sobre el desarrollo del país.

Esto se evidencia en el triste drama que viven hermanas y hermanos dominicanos quienes, al no encontrar opciones reales de superación, abandonan nuestro país de manera legal e ilegal, muchas veces arriesgando sus vidas, en precarios viajes en yolas, situación que ya había sido superada, para tratar de escapar de la desesperanza y la falta de oportunidades.

Por tanto, toda esta grave situación que vive el país nos obliga como líderes de oposición, y como ciudadanos responsables de buena voluntad, a tomar decisiones para rescatar nuestro país del retroceso a que ha sido sometido por el gobierno y presentarle a la nación una propuesta con nuestros mejores hombres y mujeres de cara al proceso electoral de 2024. 

La Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, coincidimos en la necesidad de rescatar el desarrollo nacional y para ese objetivo hemos conformado la Alianza Opositora para el Rescate de la República Dominicana, a partir de hoy "Alianza Opositora Rescate RD", a los fines de concurrir aliados a las elecciones del próximo año en los niveles presidencial, congresual y municipal.

La "Alianza Opositora Rescate RD" asume un firme e irreversible compromiso con el país.

Nuestra alianza constituye una alternativa democrática que tiene por objetivo rescatar la República Dominicana, de la grave situación en que se encuentra, por medio de una poderosa boleta electoral, así como una propuesta de gestión audaz, real, abarcadora y realizable.

Nuestro compromiso es con el bienestar de nuestra nación, con las presentes y futuras generaciones. 

En tal sentido, queremos informar que, en esta primera ronda de conversaciones, hemos arribado a un acuerdo para ir en alianza, con candidaturas comunes, en cuatro senadurías (Barahona, Hato Mayor y Hermanas Mirabal, en alianza tripartita, y La Romana, en alianza PRD-PLD).

Alianza en 86 alcaldías y 150 distritos municipales, con lo cual la alianza cubre, en esta primera etapa, 236 territorios, lo que equivale al 60 % del territorio nacional.

Y en el nivel presidencial, anunciamos al país, que el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo han acordado que, en caso de que uno de los candidatos de nuestros partidos no alcance el triunfo en primera vuelta, respaldaremos al candidato de nuestra alianza que clasifique para la segunda vuelta, ya sea en primer o segundo lugar, con el objetivo de ganar y gobernar bien en beneficio de todo el pueblo dominicano.

Los partidos que conformamos esta "Alianza Opositora Rescate RD" manifestamos nuestra intención, además, de trabajar en una línea política opositora para defender los más nobles intereses del pueblo dominicano.

Nuestras organizaciones continuarán trabajando en la incorporación de otras demarcaciones a esta alianza, las cuales iremos dando a conocer al país conforme vayamos alcanzando acuerdos en cada nivel de elección y en la última ronda informaremos en detalle todos los territorios en que presentaremos candidaturas en alianza.

Desde la "Alianza Opositora Rescate RD", hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y de la sociedad que estén preocupadas por el presente y el futuro de la nación a que se integren a este gran esfuerzo, en el mejor interés de la República, por el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes, al fortalecimiento de nuestra democracia, de la transparencia y al combate, en todas sus formas, del crimen organizado.

Estamos convencidos que esta alianza entre la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, será la bujía inspiradora de un nuevo rumbo para nuestra nación, para reencauzarnos por la senda del desarrollo, el progreso, la prosperidad y el bienestar.

¡Muchas gracias!

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Fuerza del Pueblo

SNCOMUNICACIONESPRD

21 de agosto de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario