Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Abel Martínez anuncia que Alianza Rescate RD irá aliada en 25 senadurías

  Abel Martínez ,   candidato presidencial   del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ), anunció la tarde de este martes que la   Alian...

30.5.23

Pacientes de cardiología deben esperar dos meses para una cita en el Hospital Juan Pablo Pina

 

Francisco Marte es un paciente hipertenso y, a pesar de estar al tanto de su condición, no sigue un tratamiento médico que le ayude a mantener regulada la presión, alegando falta de recursos económicos.

El residente en Mata Naranjo, Hatillo, se trasladó hasta el Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, porque no contaba con los tres mil pesos que le pedían para consultarse en una clínica privada.

"Tengo problemas de circulación, ya esta mano y esta pierna no me funcionan", dijo mientras señalaba el lado izquierdo de su cuerpo.

La preocupación de Marte es que al llegar al Pina y luego de pasar por Emergencia, lo refirieron a un cardiólogo, asignándole una cita para el próximo 3 de agosto, fecha para la que aún faltan más de dos meses.

"Ya yo estaré muerto de aquí a allá. ¿Se cura un paciente así?", dijo en tono furioso a la salida del hospital.

A su lado se encontraba Ana Suárez, una jovencita que tuvo que ser intervenida de emergencia por una apendicitis.

Suarez, oriunda de Madre Vieja, se quejaba de que al llegar a Emergencia solo había una enfermera disponible, lo que retrasaba la atención a los pacientes. Al salir del quirófano, dice que fue trasladada a una habitación con dos pacientes más y con poca ventilación.

"No había privacidad. Mi hermana tenía que echarme aire. Falta espacio, personal para poner los medicamentos y más humanidad en el trato", declaró Ana, quien se encontraba en su chequeo postoperatorio.

Expandir imagen
Infografía
Se observan detalles en la pintura que pueden mejorarse. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

Asimismo, un colectivo de enfermeras, encabezado por la licenciada Luz Placencio, de la seccional del Colegio de Enfermería en San Cristóbal, reclamó la falta de un espacio para su descanso, así como la disponibilidad de equipos, materiales e insumos que les permitan realizar su trabajo de manera adecuada.

"Ya no hay ni vestidores, antes teníamos un área privada", aseguraron las enfermeras.

Expandir imagen
Infografía
Filtraciones en la pared. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

En cuanto a la estructura, el hospital se nota bien cuidado, excepto por la presencia de filtraciones visibles en el edificio donde está el Departamento de Imágenes y detalles de pintura fácilmente corregibles.

Diario Libre intentó conversar con la doctora Montserrat Santana, directora del hospital, pero no fue posible localizarla. Fuente: Diariolibre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario