Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Fiscalía Elías Piña obtiene condena de cinco años contra un hombre por robo

COMENDADOR, ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- La Fiscalía de Elías Piña logró una condena de cinco años de prisión en contra de un hombr...

martes, 30 de mayo de 2023

Estancado el aprendizaje básico de los estudiantes, a pesar de la alta inversión

 

Durante el estudio de Evaluación Diagnóstica Nacional que realizó el Ministerio de Educación entre los meses de mayo y junio de 2022 se evidenció un estancamiento, cuando no un retroceso, en el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana en las materias básicas, siendo las matemáticas el área más crítica.

Los resultados muestran que apenas el 0.7 % de más de 6,279 estudiantes que fueron evaluados en matemática en ese nivel educativo alcanzó un nivel de aprendizaje satisfactorio, un porcentaje inferior al 4.1 % alcanzado en 2018, último año de referencia.

De ese grupo, la gran mayoría quedó en conocimientos elementales, con el 64.7 %, mientras un 34. 6 % está en nivel aceptable.

Con el estudio se midió el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Tercero y Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria y se parte de una escala de evaluación entre 150 y 450 puntos, siendo el promedio de 300 puntos.

Los estudiantes de Sexto Grado que lograron un porcentaje sobre los 350 puntos en adelante, fueron menos del 9 %, mientras el 87.44 % tuvo resultados entre 250- 350.

"Los resultados de las evaluaciones, además de establecer los niveles de aprendizaje de los estudiantes, son una oportunidad para verificar el nivel de desarrollo del currículo prescrito, lo que los profesores enseñan y otros factores que influyen en los aprendizajes", explicó el Viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargos Pérez, previo a la presentación de los resultados.

Una vez concluida la lectura del informe, en la sede del Minerd, el titular de esa dependencia, Ángel Hernández, señala el precario nivel de aprendizaje y llamó a todos los actores del sistema educativo a cumplir con la responsabilidad que tienen.

"Se requiere de una cirugía a todos los nivelesAquí, lo primero es que hay que establecer la responsabilidad compartidaHay una ruptura entre el nivel central y el nivel local. Las decisiones a veces se toman en el nivel central pero no inciden como debería ser a nivel local. Entonces, creo que hay que preocuparse por devolver la responsabilidad a los actores del proceso que, en este caso, son los directores de centro", dijo Hernández.

El ministro entiende que a los directores hay que devolverles la autoridad suficiente para que haya control del proceso de aprendizaje y que el currículum prescrito sea efectivamente aplicado en el aula. También consideró que la "cantidad enorme de recursos" que se invierte en la educación no está siendo aprovechada, a juzgar por los resultados "precarios" que se observan. 

Otras asignaturas

En el caso de la asignatura Lengua Española para el Sexto de Primaria, el 33.6 % logró resultados satisfactorios, lo que evidencia un incremento respecto al 27.4 % que quedó en ese nivel en 2018. No obstante, los que tienen un nivel aceptable de conocimientos en la materia es de 51. 4 %, y otro 15. 0% tiene un nivel elemental. 

Para Ciencias Sociales, la mayoría de los estudiantes de Sexto se queda en el nivel aceptable de conocimiento, con un 54.0 %. Un 34.7 % están en un nivel elemental y solo el 11.3 % llegó a mostrar conocimientos satisfactorios.

En Ciencias de la Naturaleza, los resultados muestran un 38.8 % en el nivel elemental; 52.5 % en aceptable y un 8.7 % en satisfactorio.

En Tercero de primaria

En Tercero de Primaria se midió una muestra de 6,351 estudiantes en la asignatura de Lengua Española, alcanzando un promedio general de 304.86 % en puntaje. 

Las cifras muestran que un 16.96 % consiguió el nivel aspirado por el Ministerio de satisfacción, mientras el 32.70 % está en aceptable y el 50.34 % quedó en elemental.

En Matemáticas fue un 18.75 % en satisfactorio, 33.55 % en aceptable y un 47.70 % elemental.

El estudio abarcó 6,351 estudiantes en Lengua Española y 6,410 en Matemática, en el referido grado, de los que el 82 % pertenece al sector público y el 18 % al sector privado, el 51 % son niñas y el 49 % niños, el 88 % se encuentra en la edad teórica y el 12 % en sobreedad. 

Los de secundaria 

Incluso para los que están en educación secundaria, las matemáticas siguen siendo un gran escollo, reflejando los más bajos resultados en la Evaluación Diagnóstica Nacional. Sin diferencias significativas respecto a años anteriores, el informe indica que se midió a 5,923, resultando un promedio de puntos de 298.15 puntos. En términos porcentuales fue 8 % en satisfactorio; 33.6 % aceptable, 32.5 % en elemental y hubo un 25.8 % que se quedó en la categoría de un nivel bajo.

Los evaluados de Lengua Española en este nivel educativo fueron 5,897 estudiantes y el promedio alcanzado de puntos llegó a 304. 74. Entre esos, 23.7 fueron satisfactorio; 30.5 % aceptable; 37. 7 % elemental y 8.1 % bajo. 

En Sociales y Naturales, los que tienen un nivel satisfactorio son el 13.2 % y el 18.8 %, respectivamente.

El dinero de Educación para lo que se necesita

Cuestionado sobre las razones de que los resultados de los estudiantes son más altos en las escuelas privadas que en las públicas, el ministro lo resumió en que, en el privado "hay disciplina, involucramiento de los padres y preocupación del docente porque los niños aprendan".

Luego reconoció que hay aulas sobrepobladas y donde falta luz y agua, lo que incide negativamente, pero insistió en que "si usted hace el compromiso de trabajar con un grupo debe tratar de hacerlo lo mejor posible y no dejarlo abandonado".

Hernández refirió que no tiene problemas con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que la semana pasada protestó en demanda de aumento.

"Nuestra preocupación no es con la ADP sino porque el sistema tiene que funcionar bien y el dinero de Educación utilizarse en lo que se necesita", puntualizó. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario