Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Abel Martínez anuncia que Alianza Rescate RD irá aliada en 25 senadurías

  Abel Martínez ,   candidato presidencial   del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ), anunció la tarde de este martes que la   Alian...

13.4.23

JCE advierte será estricta fiscalizando gastos de partidos en elecciones 2024

 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, advirtió que esa entidad, a través de su Dirección de Fiscalización y Control Financiero, será estricta en la fiscalización del financiamiento público y privado de los partidos en las elecciones del 2024, así como con el cumplimiento de los topes de gastos y la fiscalización del origen lícito de fondos. 

Que no quepa la menor duda de que, a través de su facultades administrativas y reglamentarias, esta Junta Central Electoral, a través de su Dirección de Fiscalización y Control Financiero, será estricta en la fiscalización del financiamiento tanto público como privado, el cumplimiento de los topes y los ingresos espurios”, dijo.

Jáquez detalló las actividades preparatorias que realizan para los comicios, entre ellas la reestructuración de las 158 juntas electorales, las capacitaciones del personal, seguimiento de un calendario electoral, empadronamiento de dominicanos en el extranjero y otros. El jurista hizo una rendición de cuentas de los avances de la JCE en el cumplimiento de su centenario ayer, 12 de abril. 

Aseguró que, por primera vez, se realizó con tiempo, más de un año antes de las elecciones, la reestructuración de las 158 juntas electorales y las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), con la designación de 1,617 personas a nivel nacional e internacional.

Las 158 juntas electorales están integradas por 803 hombres, lo que representa el 56 % de su composición y 625 mujeres, para un 44 %. En el caso de las OCLEE, el 49.2 % son hombres y 50.7 % son mujeres. 

Los miembros de juntas electorales están recibiendo, por primera vez, un diplomado en administración electoral, en el que se está capacitando a 1,820 personas entre presidentes, vocales, suplentes, secretarios y secretarias de juntas electorales. 

También comenzó una jornada para la conformación de los colegios electorales, en busca de 100,000 ciudadanos que trabajarán aproximadamente en 20,000 colegios electorales que funcionarán para las elecciones de 2024.

Expandir imagen
Infografía
Miembro de la JCE durante la misa por 100 aniversario. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Voto exterior

La JCE se propuso lograr que por lo menos el 11 % del registro de electores para las elecciones de 2024 esté compuesto por dominicanos en el exterior, convirtiéndola en la segunda mayor demarcación de más electores para las elecciones dominicanas. Para ello se ha lanzado una campaña de empadronamiento en los países donde reside la mayor parte de dominicanos. 

Se estructuró un Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales en el que se establecieron las acciones que se han implementado y aquellas que serán desplegadas por la Junta Central Electoral para desarrollar las etapas del proceso electoral.

Román Jáquez aseguró que “el centenario de la Junta Central Electoral (JCE) encuentra a un sistema de partidos con una relación saludable y respetuosa con la máxima autoridad administrativa electoral, cuestión que no debemos pasar por alto en el actual contexto complejo de la región”.

Instituto

Después de 15 años de haberse fundado, la Escuela Nacional de Formación Electoral y Registro Civil (EFEC) está en un proceso de conversión en un instituto especializado en educación superior que la convertiría en la primera entidad académica electoral del mundo en poder otorgar títulos de licenciatura. 

En estos dos años se han realizado 645 actividades de capacitación interna que han impactado a 7,071 diferentes servidores de la JCE, prácticamente la totalidad de la población de colaboradores de este órgano centenario. 

En este aspecto de la formación se han habilitado, con la colaboración de distintas universidades del país, ocho grupos de maestría en administración electoral y registro civil e identidad, impactando a unos 450 profesionales de la JCE, de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y de la sociedad civil. Y en la consolidación del personal de la EFEC, 40 colaboradores finalizaron en 2022 el Master Internacional en Gestión Universitaria, fortaleciendo las habilidades y destrezas de quienes administran nuestra academia

Registro civil

El Pleno de la JCE ha ido desarrollando una serie de iniciativas para mejorar los servicios que tienen que ver con el registro civil. 

El presidente del órgano electoral resaltó que se logró que las actas no venzan ni tengan que legalizarse. 

“Durante los años 2021, 2022 y en lo que va del presente 2023, la Junta Central Electoral ha ofrecido 5,922,090 servicios, equivalente a prácticamente la mitad de la población dominicana. El servicio más solicitado ha sido la expedición de actas, con 5,270,960, seguido de las correcciones de datos por la vía administrativa, con 256,782”, acotó Jáquez. 

Para el año 2022, fueron instrumentados 112,893 registros de nacimientos, 15,166 defunciones, 17,870 transcripciones de actas instrumentadas en el extranjero, celebrados 36,645 matrimonios y fueron pronunciados 23,217 divorcios, para un total de 205,791 registros instrumentados en el año 2022.

En lo que va del presente año 2023, se han instrumentado 28,560 registros de nacimientos, 3,018 defunciones, 4,011 transcripciones de actas instrumentadas en el extranjero, celebrados 8,884 matrimonios y fueron pronunciados 4,308 divorcios, para un total de 48,781 registros instrumentados en este año 2023.

En adición a lo anterior, se validaron 4,015,357 actas, de las cuales 963,758 han sido validadas por gestión a través del Proyecto ETLA, es decir, que el equipo designado para realizar las diligencias y trámites internos tendentes a subsanar errores y situaciones que impedían la expedición de diversas actas solicitadas por los errores ancestrales de un sistema manual, ha sido responsable del 24% de las actas validadas entre el año 2021 y el día de hoy.

Ofrenda floral 

Los miembros del pleno de la JCE depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria donde su presidente Román Jáquez, garantizó elecciones íntegras para el 2024.

“En la Junta Central Electoral descansa la identidad y la democracia, ambas son la sangre que corre por las venas de ese cuerpo, los retos a enfrentar son muchos, sin embargo, gracias al compromiso, a la planificación y la experiencia, podremos tener elecciones íntegras en 2024 tal como lo demanda la sociedad dominicana”, enfatizó.

Arzobispo pide depurar candidatos de elecciones 2024

Ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y durante la conmemoración del centenario de la institución, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, pidió al organismo depurar a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 2024, para evitar que se cuelen malos postulantes.

Expandir imagen
Infografía
Monseñor Francisco Ozoria Acosta presidió la misa por el 100 aniversario de la JCE. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Ozoria Acosta sostuvo que la Junta, como buen árbitro, debe velar para que se escojan individuos probos y decentes, así como que sea un proceso electoral para el bien del país.

“Ojalá la Junta Central Electoral como árbitro pueda intervenir y ser un verdadero árbitro y depurar a los candidatos, ya ustedes saben que se han colado candidatos que después han tenido que ser destituidos”, proclamó Ozoria Acosta durante la eucaristía.

Clamó para que las próximas elecciones sean orientadas por los valores humanos y cristianos y jamás apegados a los valores económicos y políticos.

“Que jamás haya preocupación por el dinero y que los candidatos busquen el bien común, el bien de todos”, enfatizó.

El purpurado manifestó que se está en una época donde se ven maldades, corrupción y se centra la atención en los bienes materiales; “Por el oro y la plata, por esas cosas materiales se hace mucho daño al pueblo”. “Vamos a pensar y actuar orientando nuestras vidas, para actuar con valores humanos y cristianos que construyen y desarrollen los pueblos”, destacó.

Monseñor Ozoria elevó plegarias para que el proceso electoral del venidero año sea apoyado por la ciudadanía y por los poderes del Estado, así como para que se pueda celebrar de manera diáfana, y apegado a la ley.

El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente Román Jáquez, representantes de los partidos, expresidentes, antiguos miembros, funcionarios e invitados especiales se dieron cita en la eucaristía, oficiada en la Catedral Primada. Fuente:Diariolibre


No hay comentarios:

Publicar un comentario