Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

17.4.23

Exfuncionarios y sacerdotes resaltan en lista de haitianos sancionados

Santo Domingo, RD.

Exministros, senadores, diputados y sacerdotes anglicanos encabezan el listado de los 39 haitianos sancionados por República Dominicana, con la prohibición de entrar al país, debido a que representan una supuesta amenaza para la seguridad de los habitantes e interés institucionales. 

Muchos de los sancionados por el Estado dominicano han sido castigados por Canadá y Estados Unidos en años anteriores.

Dentro de los políticos que tienen prohibida la entrada a República Dominicana se encuentran los exprimeros ministros de Haití, Laurent Lamonthe y Evans Paul, quienes pertenecieron a la gestión del expresidente Michel Martelly.

Lamonthe fungió como primer ministro desde 2012 hasta 2014, y Evans Paul desde 2015 hasta 2016. 

Además de la sanción de República Dominicana, Lamonthe fue sancionado por Canadá en noviembre de 2022, debido a supuestas vinculaciones con bandas armas de Haití durante su mandato. También, fue señalado con negocios ‘offshore’ con sociedades empresariales en las Islas Vírgenes Británicas, según investigaciones

El presidente Luis Abinader, a través del director de Migración, también prohibió el acceso al territorio dominicano a Jean Tholbert Alexis, quien fue embajador de ese país en República Dominicana y presidente de la Cámara de Diputados de Haití. En la lista también se encuentra el exsenador Youri Latortua, sancionado por Estados Unidos debido a la ejecución de "actividades corruptas y graves violaciones de los derechos humanos".

Liszt Quitel, exministro interino de Justicia y Seguridad Pública de Haití, y Berto Dorcé, exministro de Justicia, los dos funcionarios en la gestión del presidente Ariel Henry, también fueron sancionados por el mandatario dominicano.

En diciembre de 2022, Canadá estableció sanciones contra Dorcé y Quitel, a los que acusaron de ser cómplices en las actividades ejecutadas por bandas criminales de Haití.

Asimismo, el exdirector general de la Administración General de Aduanas, Ramon Bell, parte de los sentenciados por Abinader, fue penalizado en diciembre de 2022 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, debido a que utilizó su cargo público para participar en actividades corruptas que “socavaron la integridad del gobierno de Haití”.  

Otros impedidos de ingresar a territorio dominicano son el actual senador haitiano Rony Celestin y el exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand. En diciembre de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les prohibió visitar esa nación por “involucrarse en el comercio ilícito global de drogas”.

Millones de dólares

El periódico internacional The New York Times divulgó una información en su página web en julio de 2021, donde reveló que el senador Rony Celestin tiene una villa en Quebec, por un valor de 3,4 millones de dólares. La propiedad cuenta con una amplia explanada, cine en casa, bodega y piscina con vista a un lago.

El trabajo periodístico género que la justicia haitiana iniciara una investigación al respecto, sin embargo, no se encuentran reportes de los resultados. 

Iglesia

Los sacerdotes de la iglesia Episcopal Fritz Désiré, Jean Mardoché Vil y Frantz Cole, además de ser bloqueados por el gobierno dominicano, son acusados por las autoridades haitianas de traficar con armas y municiones, contrabando, evasión y fraude fiscal, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y asociación delictiva.

El pasado 18 de agosto la Policía de Haití informó que el presbítero Frantz Cole, de la iglesia Episcopal de la Comunión Anglicana, fue arrestado, aunque los dos curas restantes aún continúan siendo perseguidos por los organismos de seguridad. 

Gangas

Dentro de los integrantes y líderes de bandas criminales haitianas, con impedimento de entrada al territorio dominicano, están Jhonson André, Manuel Saloman, Joselito Petit-Homme, Carlo Petit-Homme, Elan Luckson, Jermaine Stephenson, Albert Stevenson, Julmé Ernst y Woodley Ethéart. Fuente: Listindiario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario