Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Fiscalía Elías Piña obtiene condena de cinco años contra un hombre por robo

COMENDADOR, ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- La Fiscalía de Elías Piña logró una condena de cinco años de prisión en contra de un hombr...

miércoles, 5 de abril de 2023

Conoce las provincias con más alta demanda de médicos especialistas


 Este martes 4 de abril culminó el concurso lanzado por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) a través del cual se buscaba ocupar mil plazas para que médicos generales y especialistas puedan trabajar en Centros de Primer Nivel y Hospitales de la Red Pública.

Las provincias Duarte, Barahona y Bahoruco figuran entre las que más vacantes ofrecían, ocupando el 17.7 % del total de la demanda a nivel nacional.

Para el nivel de Atención Especializada se dispusieron de 500 plazas segmentadas alfabéticamente de la siguiente manera: Azua 22, Bahoruco 26, Barahona 24, Dajabón 19, Duarte 66, Elías Piña 24, Espaillat 25, Hato Mayor 23, La Altagracia 17, La Romana 23, La Vega 23, Monte Plata 18, Montecristi 23, Pedernales 24, Peravia 19, Puerta Plata 24, San Cristóbal 20, Sánchez Ramírez 23, Santiago 21, Santo Domingo 17, Valverde 19.

Mientras, para el Primer Nivel de Atención la división fue la siguiente: Azua 20, Bahoruco 18, Barahona 28, Duarte 15, El Seibo 7, Elías Piña 20, Espaillat 14, Hato Mayor 8, Hermanas Mirabal 19, Independencia 19, La Vega 20, María Trinidad Sánchez 20, Monseñor Nouel 19, Montecristi 23, Monte Plata 17, Pedernales 8, Peravia 18, Samaná 21, San Cristóbal 21, San José de Ocoa 18, San Juan 22, Sánchez Ramírez 18, Santiago 20, Santiago Rodríguez 23, Valverde 23, Dajabón 23 y Puerto Plata 18.

Los médicos familiares, generales y especialistas no podían aplicar a más de dos plazas vacantes en el territorio nacional.

Los candidatos con las más altas calificaciones obtenidas en los concursos son los llamados a ocupar las plazas disponibles de los cargos vacantes y los demás participantes ocuparán las primeras posiciones en el Registro de Elegibles por orden descendente de las calificaciones.

Por especialidades

El renglón donde más vacantes había era para medicina general con 325 espacios, pagando un salario de 65,018 pesos.

Dajabón encabeza la lista ofertando 23 posiciones; Montecristi con 20, Elías Piña unas 18 y Bahoruco 15. En Santiago se solicitaban nueve médicos generales y siete en la provincia Duarte. El Distrito Nacional no figura dentro del listado para médicos generales.

Dentro de las especialidades, se solicitaba a 175 médicos familiares para trabajar 18 en Puerto Plata, 17 en San Cristóbal, 16 en Barahona, 11 en Azua, 9 en Hermanas Mirabal, 8 respectivamente en Duarte, Peravia y San José de Ocoa, entre otras localidades.

Los médicos familiares devengarán un salario mensual de 69,663 pesos.

Otra especialidad de gran demanda es la ginecología y obstetricia, donde se abrieron 72 plazas para contratar galenos: tres en el Distrito Nacional, tres en Santiago, diez en la provincia Duarte, tres en Puerto Plata, dos en Monte Plata, así como en La Romana, Hato Mayor, La Vega, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, entre otras.

El salario de los ginecólogos será de 69,669 pesos.

Asimismo, dentro de la convocatoria se anunció la apertura de 67 puestos para médicos anestesiólogos, solicitados principalmente en Duarte, Bahoruco, Monte Plata, Elías Piña. También dos ofertas para el Distrito Nacional y Santiago.

Los cirujanos generales también fueron convocados al ofrecerles 48 plazas en 22 provincias que incluyen: seis en Duarte, tres en Peravia, dos en Puerto Plata, Santiago y el Distrito Nacional.

Con un salario de 69,663 pesos, fueron llamados a participar los pediatras perinatólogos por una de las 57 vacantes habilitadas en Monte Plata, Distrito Nacional, Peravia, La Romana, Azua, San Cristóbal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Duarte, Valverde y La Vega.

En el mismo tenor, también se solicitaron 55 pediatras para laborar en hospitales y centros de primer nivel de Puerto Plata, Santiago, Bahoruco, Montecristi, Dajabón, La Vega, Peravia, Barahona, Espaillat y la mayor cantidad (siete) en Duarte.

El listado indica que también se estaba reclutando personal de medicina interna (35 plazas) y ortopedas (42 vacantes), con una distribución similar a las especialidades anteriores, destacándose: Monte Plata, Peravia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Espaillat y Duarte, esta última con cinco puestos disponibles en ortopedia y traumatología y cinco más en medicina interna.

Con gastroenterología la propuesta fue muy particular, ya que se ofreció solo una plaza en 20 diferentes provincias y solo en Duarte se abrieron tres espacios.

El salario que devengará un gastro será 69,669 pesos.

Las emergencias de los hospitales y de los centros de atención también requieren personal de salud, por tanto, se hizo la solicitud de 56 emergenciólogos, destacándose una vez más la provincia Duarte con 8 plazas, seguida de Espaillat, Puerto Plata y Santiago con cuatro cada una.

Finalmente, los radiólogos completan con sus 45 candidaturas disponibles las mil plazas médicas que se ofrecieron.

Salud Pública, el SNS y el CMD solicitaron radiólogos en 22 localidades, entre las que se encuentran: Monte Plata, Peravia, Duarte, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, La Altagracia, Barahona, Valverde, entre otros.

Los faltantes

El pasado 21 de febrero, cuando se hizo el lanzamiento oficial del concurso, el director del SNS, Mario Lama, explicó que “estas plazas no fueron aleatorias, sino fruto de muchas horas de trabajo, todos sustentados según los estudios y necesidades”.

En ese entonces, Lama dijo que también se aumentaría la contratación de otras ramas médicas como bioanalistas y odontólogos, aunque no fueron incluidos en este listado inicial.

“La salud mental, ¿para cuándo? ¿Cuándo se abrirá plazas para psicólogos clínicos que tanto hace falta en cada hospital, centro de atención primarias y demás?”, fue el comentario que escribió Yoli Moreno en la publicación en Instagram del Ministerio de Salud recordando el vencimiento del plazo para el concurso.

Algunos usuarios pidieron por la apertura de más plazas para enfermeras.

Otras especialidades importantes que no fueron consideradas son: oncólogos, endocrinólogos, otorrinolaringólogos, nefrólogos, neumólogos y cardiólogos. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario