Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Ministerio de Educación y profesores no llegan a acuerdos sobre demanda de aumento salarial

  Concluyó sin acuerdo la   reunión   entre las comisiones técnicas del Ministerio de    Educación   y la Asociación Dominicana de Profesore...

19.4.23

Bajas notas en pruebas nacionales obedecen a que no se cumple totalmente con currículo oficial

 A los resultados de las pruebas nacionales se les ha dado un uso limitado, siendo el instrumento estandarizado de mediciones educativas a nivel nacional más efectivo, pues permite visualizar el nivel de desarrollo curricular al que han llegado los centros educativos durante el año escolar.

Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre las pruebas nacionales realizado por el experto en educación y exrector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, y que abarcó a los estudiantes del Nivel Secundario de la Regional 8, Modalidad Académica, que tomaron las pruebas nacionales en la primera convocatoria del año 2022. La presentación se hizo ante miembros del Foro Socioeducativo, en la casa De la Salle.

De acuerdo a los resultados de la evaluación, los centros educativos que presentan mejores resultados en las pruebas nacionales han desarrollado el currículo en más de un 90 por ciento. Esto se replica en las demás Regionales de Educación. 

Santiago es una de las Regionales que en términos de resultados en las pruebas nacionales le va mejor. De los colegios privados sobresalen De la Salle, O&M Hostos School Santiago, Santiago Apóstol, Dominicano, Santiago Chritian School, Instituto Iberia, Colegio de Estudios Generales y de Servicios, Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci Padre Fortín, New Horizons Santiago, entre otros.

De las escuelas públicas se destacan con mejores notas en las pruebas nacionales Los Cagüeyes, Politécnico Ana Gloria de la Cruz de Estrella, San Pío X, Sor Petra Mariana Grullón, Padre José Antonio Núñez, Florentino de Jesús González Genao, Juncalito Abajo, Damián Espinal, San Pedro Nolasco y Padre Julio Chevalier.

Explica el estudio que las notas finales de esta evaluación están influidas por lo que es el currículo oficial del Ministerio de Educación, el currículo que aplica el centro educativo y finalmente el currículo aprendido por los estudiantes.

El mundo ideal es que estos tres aspectos coincidan en los hechos, es decir, que el currículo que aprenda el estudiante sea el que enseñe el docente y este a su vez enseñe el currículo nacional, pero sabemos que no es así y que puede haber variaciones de escuela en escuela en varios niveles”, explica Mejía.

Colegios frente a escuelas

También, de acuerdo al informe, los colegios privados presentan mejores notas en las pruebas nacionales que los centros educativos públicos, pues los primeros llegan más lejos en la aplicación del currículo

Se citaron los factores que afectan el rendimiento de los estudiantes y a nivel de la escuela se señaló el que tenga un currículo garantizado y viable, objetivos retadores y retroalimentación efectiva, el involucramiento de la familia y la comunidad y un ambiente ordenado y seguro.

Del docente se mencionó las estrategias de enseñanza, la gestión de aula y el diseño curricular a nivel de aula, mientras que a los estudiantes les afecta además el ambiente del hogar, la inteligencia aprendida y conocimiento previo y la motivación.

Las pruebas no solo evalúan al estudiante

“Las pruebas nacionales, independientemente de los cuestionamientos que se les hacen, constituyen hoy el instrumento, junto a las pruebas diagnósticas, que más informaciones nos proporcionan sobre el estado del sistema educativo. Es nuestra responsabilidad transformar esa información en conocimiento”, consideró Mejía al finalizar el estudio

Entiende que las pruebas no deben ser sólo un instrumento para medir el desempeño de los estudiantes, que es lo que hasta se ha hecho, preponderantemente, sino que deben ser utilizadas como un indicador del desempeño del sistema como un todo y como base para formular políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad de la educación.

“Las pruebas nacionales son, o pueden ser, un poderoso instrumento para, junto a otros criterios y evaluaciones, medir el desempeño de los docentes, de los distritos y sus técnicos, de las regionales y sus técnicos y de las instancias a nivel central que tienen responsabilidad directo con el funcionamiento de cada una de estas instancias de gestión”, concluyó Radhamés Mejía. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario