Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

1.3.23

Arrestan a esposa del profesor John Kelly Martínez por caso Esmeralda Richiez

 La Fiscalía de la provincia La Altagracia arrestó la tarde de este martes a la esposa del maestro John Kelly Martínez, la también docente Jeisy Berenice Espinal Rijo y a Frank Eligio Paniagua Pilier, por estos ser, supuestamente, cómplices de homicidio y ocultar evidencias que forman parte de la investigación de la muerte de la estudiante de 16 años, Esmeralda Richiez. 

Frank Eligio Panigua fue el hombre que le compró a la esposa del profesor el carro en el que este se movilizó con Esmeralda, un primo y otras estudiantes a la playa, la noche antes de la muerte de la adolescente.

Según una fuente, los hoy detenidos tenían conocimiento de que esas evidencias estaban siendo solicitadas por el Ministerio Público e "intentaron distraerlas", en violación a los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 304, 331 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Eligio Richiez Castillo e Isabel Martínez, padres de Esmeralda, y el Estado dominicano. 

Estas acciones del Ministerio Público fueron llevadas a cabo para que los arrestados sean investigados con relación al caso de la hoy occisa.

En cuanto a los detenidos serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

El caso Esmeralda Richiez

Esmeralda Richiez, adolescente de 16 años,  murió el 12 de febrero de 2023. 

La adolescente fue encontrada muerta en el baño de su habitación en la provincia La Altagracia.

Ese acontecimiento se dio específicamente en la comunidad de Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, cuando su maestro de matemáticas John Kelly Martínez, de 35 años, junto a su primo Rubén Morrillo Martínez y tres compañeras, de estudio, menores de edad, fueron a buscar a Esmeralda para ir, supuestamente, a una feria mecánica “los caballitos” aproximadamente a las 7:30 de la noche. 

Los adultos, junto a las menores, llegaron a la casa de Esmeralda en un vehículo Marca Honda, color negro, en el que emprendieron lo que sería para Esmeralda el fatídico viaje que la conduciría a la muerte. 

De acuerdo al relato, al llegar a la playa, la joven y el profesor se quedaron a solas en el carro y las demás menores y el primo del profesor, Rubén Morrillo Martínez, se dirigieron hacia la playa. 

Al regresar de su paseo, las menores y el primo de Martínez encontraron a Esmeralda con un fuerte sangrado vaginal, prosigue el expediente del Ministerio de Público.

El reporte del Inacif establece que la adolescente fue sometida a una actividad sexual violenta, que le causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.

Durante todo el trayecto de vuelta, la adolescente se mantenía sangrando sin parar. El grupo hizo varias paradas en el camino para intentar asistirla. Refirió el Ministerio Público que hay evidencias de grabaciones.

Rastros de sangre

Uno de los lugares donde se detuvieron fue en el parqueo ubicado frente a una bomba de combustible, donde se desmonta la joven para utilizar el baño del establecimiento de un food shop. En este lugar, deja rastros de sangre. 

También, se detuvieron en una farmacia, ubicada en la avenida España, donde, a las 10:21 de la noche, las menores y los adultos proceden a comprar varios medicamentos, agua y toallas desechables femeninas.

Esmeralda llegó a su casa a las 10:50 de la noche, pálida y sangrando, según versión de su padre Eligio Richiez Castillo, quien la habría llamado. 

Una de sus amigas se quedaría a dormir con ella, pero, tras las reprimendas de los padres hacia Esmeralda, decide marcharse a su casa.

“Le estábamos peleando a Esmeralda porque se había ido para la playa. Entonces, Esmeralda se sienta en la cama, luego se para y notamos que cuando se para había manchado la cama de sangre”, contó Richiez Castillo.

La adolescente Esmeralda Richiez, murió sola y desangrada en el baño de su habitación en una zona de la provincia La Altagracia, el pasado domingo 12 de febrero del año en curso. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario