Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

21.2.23

Desde enero de 2022, 18 profesores han sido suspendidos por acoso sexual a estudiantes

 La directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz, dijo que la mayor cantidad de denuncias de acoso en los centros educativos públicos se producen contra profesores de matemáticas y de educación física. Desde enero de 2022 a la fecha, 18 docentes han sido suspendidos por acoso a las estudiantes. 

En total, el Minerd ha suspendido 304 docentes (varones y hembras), por diversos procesos disciplinarios y 114 han sido excluidos por abandono de sus labores. 

De la Cruz aseguró que muchas estudiantes no se atreven a denunciar el acoso por temor a represalias por parte de los docentes y al estigma que representa ser señaladas por hacer la denuncia. 

Son frecuentes las denuncias de acoso sexual en las escuelas, de docentes hacia estudiantes y entre estudiantes, y se han separado muchos docentes del cargo. Cuando se recibe la denuncia, se suspende al docente sin disfrute de sueldo hasta que se investigue y, si es condenado en la justicia, pues, se desvincula de manera definitiva “, explicó a Diario Libre. 

Sensibilizan

De la Cruz dijo que se están sensibilizando a los docentes y los estudiantes sobre el tema del acoso, pero consideró que también debe haber una integración de las familias, para evitar casos como el de Esmeralda Richiez.

En nuestro país hay una cultura de tapar cosas, pero, generalmente, las orientadoras tienen una obligación de reportar los casos y ha sucedido que hemos tenido que trasladar algunas orientadoras porque son amenazadas por el acosador y, por eso, ahora será la escuela que asuma las denuncias y no una persona en particular”, dijo. 

Intervienen escuela 

El Minerd, a través de su Departamento de Orientación y Psicología, intervino el Politécnico César Nicolás Penson, de la provincia La Altagracia, donde estudiaba la adolescente Esmeralda Richiez, de 16 años, quien murió desangrada, luego de ser violada por John Kelly Martínez, quien era su profesor de matemáticas. 

Apoyo a familias

Los psicólogos del Minerd están dando apoyo a los familiares de la víctima, a la del imputado y también de las adolescentes que la acompañaban el pasado domingo cuando ocurrió la tragedia. 

Francisca de la Cruz, directora de Orientación del Minerd, dijo este es un caso que lleva a reflexionar y que ha trascendido porque, lamentablemente, la niña murió.

“Ese hecho ha impactado a la comunidad y es de mucha preocupación cómo este ser humano, docente, con una carrera de futuro, con un doctorado en matemáticas, tira hoy por la borda la vida de una niña y, de paso, la suya”, expresó. 

Manifestó que se está realizando una jornada de sensibilización para los docentes y los estudiantes, de cómo trabajar el duelo, en el centro educativo, con los compañeros de Esmeralda Richiez. 

“Todo el peso de la justicia debe caer sobre el profesor, pues, violó todos los derechos de esa niña, que era una menor y todas las personas adultas tenemos la obligación y el deber de proteger al menor”, agregó la funcionaria.

De la Cruz destacó que en el Programa Nacional de Inducción se está trabajando con énfasis en las habilidades socioemocionales y el derecho de los niños, niñas y adolescentes consagrados no solo en la Constitución, si no, también, en la Ley 136-03, el Código del Menor. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario