Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

27.9.22

La huelga se afianza en Haití al entrar hoy a su segundo día

 

La capital haitiana, Puerto Príncipe, y pueblos de provincias seguían paralizados ayer lunes, en acatamiento a un llamamiento a huelga general de tres días convocada por dos de los más poderosos gremios de choferes del país.

Mientras tanto, se ha confirmado el reporte conocido temprano a la mañana indicando que una turba de haitianos prendió fuego al Ministerio de Economía y Finanzas en Gonaives, causando enormes destrozos y pérdidas materiales.

A la cabeza de este movimiento de protesta, que tiene como punto base el rechazo al incremento de precios de los combustibles, están el Frente Unido de Transportistas y Trabajadores de Haití (Futrah) y la Asociación de Propietarios y Conductores.

La situación en Gonavie es complicada, según informes. Todas las entradas principales a la ciudad están obstruidas por barricadas.

Temprano, manifestantes prendieron fuego a la oficina de la Dirección Departamental de Artibonite del Ministerio de Economía y Finanzas y vandalizaron todas sus direcciones. Documentos de archivo quedaron reducidos a cenizas.

Entre tanto, informes de prensa provenientes de la ciudad capitalina indican que el servicio de transporte público y el comercio a gran escala estaban “completamente paralizados”.

La ruidosa ciudad capitalina se despertó bajo un ambiente de tensión, con sus vecinos temerosos de que a medida que transcurra el día pudieran registrarse incidentes, específicamente saqueos y ataques a comercios.

En el centro de la ciudad, en Delmas, en Pétion Ville, todas las labores están paralizadas, según un reporte del medio Gazette Haití News. Las labores bancarias, comerciales, tiendas e instituciones públicas fueron suspendidas.

Las federaciones de transporte intentan obligar al primer ministro Ariel Henry a retirar la decisión de aumentar el precio de los productos derivados del petróleo en el mercado.

Después de cumplidos los tres días de huelga programada, los sindicatos del transporte pretenden radicalizar la lucha convocando a protestas callejeras los días 28 y 29, junto a organizaciones políticas, entonces para exigir la dimisión del jefe de Gobierno, Ariel Henry.

Haití autoriza compra de combustible a RD.

El gobierno haitiano autorizó ayer la importación de combustible desde Republica Dominicana para abastecer al Parque Industrial Caracol, cuya entrega fue suspendida por la empresa internacional suplidora, debido al bloqueo de carreteras y la violencia en Haití.

Esto lo aseguró ayer el director de la Unidad Técnica de Ejecución del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití y gerente del Parque Industrial Caracol, Pierre Michel Joassaint, en unas declaraciones para el diario Le Nouvelliste.

Se están explorando, junto a la empresa Ereca International, la suplidora de energía al parque, “todas las posibilidades para dar respuesta a esta situación”, dijo Joassaint al medio haitiano.

No obstante, el funcionario indicó que antes de asegurarse del recibimiento de los combustibles desde República Dominicana, hay trámites administrativos que   la compañía eléctrica estadounidense debe realizar.

Por el momento, las dos principales limitaciones para normalizar las operaciones en el parque industrial son, primero, que el combustible que usa la suplidora Ereca Internacional está en la terminal de Varreux”, bajo control de la banda de “Barbecue” y, segundo, las barricadas que obstruyen el desplazamiento de cargas en el producto.

mataron a “Lélé”

Más secuestros

Johnley Pierre, alias “Lèlè”, presunto líder de la Pandilla 3 Rivières, fue abatido por la Policía durante un operativo ejecutado en Port de Paix.  

Mientras tanto, individuos armados secuestraron al director general de la Oficina Nacional de Cooperación Educativa (ONAPE), Hervé Boursiquot, en la capital. 

También, el ministro de Exteriores de Bahama,  Frederick Mitchell,   informó del secuestro de un empleado de la embajada de su país en Puerto Príncipe. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario