Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

24.8.22

Salud Pública notifica octavo y noveno caso de viruela símica en el país

 

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, notificó la detección de dos nuevos casos de viruela símica en el país, reportando así el octavo y noveno paciente con la enfermedad.

Se trata de dos ciudadanos masculinos, uno de 23 años de edad y otro de 41, ambos residentes en el Distrito Nacional.

"Estos pacientes se encuentran con un estado de salud bastante positivo, con una resolución de prácticamente todas sus lesiones", afirmó Pérez.

Se les realizó un cerco epidemiológico, donde "automáticamente fueron captadas ocho personas y las ocho están negativas, o sea que, actualmente, no tenemos en ese sentido más sospechas", agregó.

De acuerdo a las declaraciones del viceministro, estos pacientes tuvieron contacto o cercanía con personas que vinieron del extranjero.

"Hasta ahora, cada vez que se investigan los casos, han tenido contacto, estrecho, cercano, piel con piel con extranjeros", dijo el epidemiólogo, descartando así la existencia de transmisión comunitaria en República Dominicana.

El funcionario indicó que como las lesiones de estos pacientes no presentan vesículas activas, ninguno requirió hospitalización en el Hospital Militar Ramón de Lara aunque sí fueron examinados allá por un equipo multidisciplinario de médicos. 

En este centro sanitario permanecen los dos pacientes dados a conocer el pasado domingo 21, que continúan evolucionado favorablemente.

En espera de la vacuna

Sobre la vacuna para la viruela símica, Pérez adelantó que se trabaja en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el país "está en una lista de espera".

En caso de llegar, no sería una vacuna abierta a la población general, sino dirigida a los grupos vulnerables con mayor probabilidad de contagio. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario