Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

6.4.22

Piden a dominicanos no enviar mercancías ilícitas en cajas y tanques a República Dominicana

 


La Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (Fedacama) llamó este martes a la comunidad dominicana en el exterior a abstenerse de enviar mercancías que vayan en contra de la ley para que eviten ser sometidos a la justicia y no afecten al sector que genera más de 15,000 empleos entre Estados Unidos y la República Dominicana 

Bertha Marjaris Gil de Batista, presidenta de la Fedacama, dijo a Diario Libre que, como "organización transparente", están tomando las identificaciones de las personas que envían cajas y tanques al país para que las autoridades puedan investigar en caso de ser necesario.

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que ellos (dominicanos en el exterior) sigan enviando cosas ilícitas en los tanques y cajas. Las autoridades han encontrado whisky, drogas, armas, dinero y balas”, indicó la representante de Fedacama.

Dijo que los embarcaderos que representa llegan a las personas que más lo necesitan en la República Dominicana.

“Hay personas que uno debe cruzar un río hasta en burro para poder llegar a ellos. Nosotros llegamos a lugares del país donde no hay supermercados ni nada. Nosotros estamos llamando a la diáspora dominicana a que chequee, porque se está verificando manualmente y por escáner, o sea van a detectar todo. Ahora mismo ellos (las autoridades) no quieren que se envíen ni baterías porque eso dispara el escáner”, indicó Gil de Batista.

Agregó que, como empresas, van a las casas en Estados Unidos y reciben los paquetes sellados porque las licencias que tienen no les permiten abrir las cajas que los clientes entregan. En ese país residen aproximadamente dos millones de dominicanos.

“En la factura de nosotros hay una declaración jurada de que las personas que envían se hacen responsables de las cajas o tanques que nos entregan, pero además de eso, les estamos pidiendo identificaciones que tengan fotografías y que sea válido en Estados Unidos. Puede ser el pasaporte o licencia de conducir de Estados Unidos. También, piden las cédulas de las personas en la República Dominicana”, explicó.

Aseguró que cada semana los miembros de la Fedacama, que son 384 empresas, envían 200 contenedores hacia la República Dominicana, que contienen comida y ropa usada, en su mayoría.

“Debemos cuidar este servicio, este servicio es exclusivo de la República Dominicana. Ningún otro país tiene este servicio, deben pagar mucho dinero porque es pesado. Para nosotros no, para nosotros es todo lo que coja una caja o un tanque”, señaló.

Reiteró que no pueden enviar drogas, dinero y ni ningún tipo de armas.

“El cliente debe estar seguro a quién le está entregando su carga, porque algunas compañías se están prestando, cogen su dinero y se van. Hay contenedores perdidos”, apuntó.

Dijo que las empresas de Fedacama están abocadas a desarrollar campañas de orientación hacia el cliente para que sepan qué deben enviar y qué no.

“Nosotros gastamos mucho dinero haciendo este tipo de trabajo, de educar al cliente a través de canales de televisión, periódicos y los diferentes medios de comunicación. Los clientes deben saber que no podemos dañar el trabajo que hacemos. Nos afecta a nosotros y a las familias dominicanas”, indicó.

Dijo que le están solicitando a la Dirección General de Aduanas hacer pública a las personas que incurran en actos ilícitos. “Nosotros estamos cumpliendo con lo que ellos nos están pidiendo y ellos tienen a mano a quiénes ellos pueden penalizar”. Fuente:Diariolibre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario