Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Albert Pujols llega a 700 HRs el día del debut de Virgil

  La fecha quedará con la marca especial dominicana en Grandes Ligas al cumplirse 66 años del debut de ‘El Orégano’

21.4.22

Persiste "enramado" de negocios en torno a hospitales

Santo Domingo, RD

Pese a los es­fuerzos que se hacen por romperlos y crear una nue­va cultura de gestión, aún persisten a lo interno y al­rededor de los hospitales una serie de “enramados” o intereses que entorpecen el buen desenvolvimiento de los servicios que se ofre­cen en la red pública.

Así lo aseguró ayer el director ejecutivo del Ser­vicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario La­ma, al referirse a “nego­cios colaterales”, que ope­ran a lo interno de centros de salud, que en ocasiones conllevan a realizar accio­nes que impiden el funcio­namiento de un equipo o servicio para que el pacien­te tenga que acudir a servi­cios privados que operan con vínculos o en los alre­dedores de los estableci­mientos.

Lama puso como ejem­plo la unidad de diálisis que se instaló en el hos­pital Oliver Pina, donde atendiendo a las necesida­des de la comunidad, se decidió habilitar ese ser­vicio, pero poco después hubo fallo en el sistema de agua, y cuando se solucio­na, los fallos se registraron en el servicio eléctrico en varias ocasiones, por lo que para garantizar su funciona­miento hubo que militarizar el centro y colocar cámaras de seguridad.

El director ejecutivo del SNS se refirió al tema al par­ticipar como invitado en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul. El funciona­rio estuvo acompañado de los doctores Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes, y Luz Fermín, encargada de Adolescentes del organismo.

Destacó que el 50% de los directores de hospitales tie­nen formación en adminis­tración hospitalaria y otros se encuentran en proceso de formación. Entiende que es recomendable que los ge­rentes tengan conocimien­tos del sector salud, dadas las complejidades del siste­ma y las “situaciones históri­cas” que se presentan en los hospitales que dificultan la gestión.

Dijo que se está rompien­do ese “enramado” y que por eso han ido cambiando directores que no pueden enfrentar intereses internos y externos que se dan con el propósito de que las co­sas no funcionen adecua­damente, pero que todavía existen y que tomará tiem­po crear una nueva cultura de gestión.

Señaló que desconoce el nivel en que se encuen­tra actualmente ese tipo de “enramado”, pero que se es­tá trabajando para que to­dos los centros tengan un alto nivel de transparencia.

Lama aseguró además que la red pública no rebo­ta pacientes y que hay un compromiso de servicio. Al referirse al caso de un jo­ven que falleció en un cen­tro privado de Higüey, tras haber sido atendido inicial­mente en el hospital de la red Pública de la provincia, dijo que el joven recibió las atenciones correspondien­tes y que fue referido a peti­ción del padre del paciente.

Ocho millones de servicios

El director del Servicio Na­cional de Salud destacó además que las acciones de fortalecimiento que se lle­van a cabo en los hospitales han permitido que la pobla­ción recobre la confianza en la red pública, al punto que en el primer trimestre de es­te año se han ofrecido sobre los ocho millones de aten­ciones, lo que representa más de un millón por enci­ma de los ofrecidos el año pasado en el mismo perío­do. Señaló que en el 2021 se registró un incremento de un 40% en la demanda de los servicios que se ofre­cieron con relación al 2020. Ese año, señaló, se realiza­ron 13 millones de pruebas de laboratorio, cifras que se incrementaron a 18 millo­nes el año pasado.

Al comparar los servicios ofrecidos durante el pri­mer trimestre de este año en comparación con el año pasado, Lama destacó que en los primeros tres me­ses del 2022 se ofrecieron 1,375,440 consulta exter­na; 1,048,519 emergencias; 4,927,788 laboratorios, 682,561 estudios de imágenes y se realizaron 73,820 cirugías.

En tanto el año pa­sado, en esos primeros tres meses, se ofrecieron 1,097,628 consultas exter­nas; 976,550 emergencias; 4,385,413 laboratorios; 658,321 imágenes y 13,396 procedimientos quirúrgi­cos.

Equipos licitados

Recordó que la Red públi­ca de salud cuenta con 190 hospitales, 1,700 Unida­des de Atención Primaria y la parte operativa del servi­cio de emergencia 911. Di­jo que a su llegada al SNS lo encontró con altos nive­les de vulnerabilidad y po­ca capacidad de respuesta, detectándose en un levan­tamiento realizado por la División de Infraestructura a nivel nacional que el 54% de los hospitales estaba en condiciones críticas.

Como ejemplo citó que, pese a que el cáncer de ma­ma es el que más afecta a la mujer dominicana, la red pública contaba con un so­mo mamógrafo y que lo mismo ocurría con equipos elementales para el diag­nóstico en materia de trau­ma.

Para su buena suerte, agregó el funcionario, en­contraron una licitación del 2018 de casi mil millones de pesos en equipos, que estaban almacenados en el país y no se habían entre­gado a los hospitales, por lo que inició un proceso de vi­sita, entrega y habilitación de áreas de servicios en cen­tros de salud a nivel nacio­nal.

Inversión

Dijo que el Gobierno está haciendo una gran inver­sión en el sector salud y que actualmente tiene en ejecu­ción más de 6 mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura hospitalaria, que incluyen intervenciones en 30 emergencias y más de 100 intervenciones en áreas o servicios de hospitales.

Reveló que entre el 2022 y el 2024 se entregarán al país más de 100 interven­ciones en hospitales y ser­vicios de salud que superan los seis mil millones de pe­sos.

Además, se entregarán, explicó, más de 50 plantas eléctricas a centros de salud, y reveló que cuando asumió el cargo encontró hospita­les que pagaban entre 400 y 500 mil pesos en alquiler de plantas eléctricas.

Lama señaló que se espe­ra que en los próximos me­ses se vean los resultados favorables de esa gran in­versión que se realiza. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario