Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

12.2.22

Víctimas de estafas en redes describen sus angustias

 

Santiago, RD

 Muchas de las personas que han sido víctimas de extorsiones, chanta­jes y estafas por las re­des sociales, cuentan con horror los momentos de tensión, preocupación, nerviosismo y depresión que pasaron durante los ataques y que, para su­perar esas emociones, la mayoría decide acordar las sumas de dinero que les piden los integrantes.

 de esas redes delictivas. Incluso, muchos han recu­rrido a profesionales de la conducta humana, tal co­mo dijo la psicóloga Jose­fina Martínez Medina, que advierte que cada día esas extorsiones afectan a ciuda­danos de todos los estratos sociales.

Los estafados

Entre los afectados se en­cuentran empresarios, pro­fesionales diversos, mujeres casadas, incluso religiosos, de acuerdo a informes de la Policía y del Ministerio Pú­blico.

Las denuncias de chantajes y extorsiones por las redes sociales son crecientes, que los oficiales y fiscales espe­cializados en perseguir los delitos de alta tecnología y cibernéticos cuando reci­ben denuncias de personas afectadas por la problemá­tica, saben de antemano por dónde anda el asunto.

“Diga cuál es su problema, pero sabemos por dónde anda todo, porque casi to­dos los chantajes y extor­siones que se dan por redes sociales tienen las mismas características”, les dice el personal especializado a las personas víctimas de esas acciones cibernéticas.

La Policía en Santiago di­ce que ha apresado en fla­grantes delitos a personas que se dedican a esos ac­tos ilícitos por redes socia­les.

Dijo que en esos casos, les recomiendan a las víctimas que les digan a los y extor­sionadoras que les digan que les van a enviar el di­nero por una determina­da agencia de envío de va­lores, la hora a que lo van a buscar y a nombre de quién lo pueden enviar.

Entonces, en ese caso, de acuerdo a la entidad, oficia­les policiales junto a la per­sona afectada montan una vigilancia especial en el lu­gar, logrando apresar a mu­chos de ellos, aunque otros logran escapar, pero sin lle­var el dinero que es coloca­do como “trampa”.

La Policía Nacional en San­tiago llamó a las personas que usan redes sociales pa­ra que tomen medidas cau­telares y así evitar extorsio­nes, chantajes y estafas por parte de desaprensivos. Ex­hortó a la ciudadanía a pre­venir sobre estos delitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario