Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Albert Pujols llega a 700 HRs el día del debut de Virgil

  La fecha quedará con la marca especial dominicana en Grandes Ligas al cumplirse 66 años del debut de ‘El Orégano’

12.2.22

Víctimas de estafas en redes describen sus angustias

 

Santiago, RD

 Muchas de las personas que han sido víctimas de extorsiones, chanta­jes y estafas por las re­des sociales, cuentan con horror los momentos de tensión, preocupación, nerviosismo y depresión que pasaron durante los ataques y que, para su­perar esas emociones, la mayoría decide acordar las sumas de dinero que les piden los integrantes.

 de esas redes delictivas. Incluso, muchos han recu­rrido a profesionales de la conducta humana, tal co­mo dijo la psicóloga Jose­fina Martínez Medina, que advierte que cada día esas extorsiones afectan a ciuda­danos de todos los estratos sociales.

Los estafados

Entre los afectados se en­cuentran empresarios, pro­fesionales diversos, mujeres casadas, incluso religiosos, de acuerdo a informes de la Policía y del Ministerio Pú­blico.

Las denuncias de chantajes y extorsiones por las redes sociales son crecientes, que los oficiales y fiscales espe­cializados en perseguir los delitos de alta tecnología y cibernéticos cuando reci­ben denuncias de personas afectadas por la problemá­tica, saben de antemano por dónde anda el asunto.

“Diga cuál es su problema, pero sabemos por dónde anda todo, porque casi to­dos los chantajes y extor­siones que se dan por redes sociales tienen las mismas características”, les dice el personal especializado a las personas víctimas de esas acciones cibernéticas.

La Policía en Santiago di­ce que ha apresado en fla­grantes delitos a personas que se dedican a esos ac­tos ilícitos por redes socia­les.

Dijo que en esos casos, les recomiendan a las víctimas que les digan a los y extor­sionadoras que les digan que les van a enviar el di­nero por una determina­da agencia de envío de va­lores, la hora a que lo van a buscar y a nombre de quién lo pueden enviar.

Entonces, en ese caso, de acuerdo a la entidad, oficia­les policiales junto a la per­sona afectada montan una vigilancia especial en el lu­gar, logrando apresar a mu­chos de ellos, aunque otros logran escapar, pero sin lle­var el dinero que es coloca­do como “trampa”.

La Policía Nacional en San­tiago llamó a las personas que usan redes sociales pa­ra que tomen medidas cau­telares y así evitar extorsio­nes, chantajes y estafas por parte de desaprensivos. Ex­hortó a la ciudadanía a pre­venir sobre estos delitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario