Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

19.11.21

Más haitianas embarazadas detenidas para deportación

 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Diecinueve mujeres embarazadas forman parte de un nuevo grupo de 378 haitianos indocumentados que han sido detenidos en las últimas horas por autoridades de migración de la República Dominicana, con fines de deportación.

Las detenciones han sido hechas por miembros del Ejército Nacional durante operativos en las provincias Santiago de los Caballeros, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

OPERATIVOS

En Santiago, Migración detuvo 79 haitianos ilegales, entre estos 10 mujeres en estado de gestación.

Las extranjeras embarazadas fueron arrestadas por efectivos de Control Migratorio y Migración en las inmediaciones del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago.

 

SERVICIOS DE SALUD CONTINÚAN

En tanto, Miguel Ortega, director del hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, donde opera la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, declaró ese centro gasta 8 millones de pesos al mes en atenciones a embarazadas.

Enfatizó que no se niega el servicio de salud a pacientes extranjeros.

Dijo que sin importar su origen, siguen prestando servicios a las personas que los requieren.

El especialista negó que estén rechazando a pacientes haitianos.

MÁS OPERATIVOS

En Mao, Valverde, miembros de la cuarta brigada de infantería del Ejército de República Dominicana, que comanda el coronel German Rosario Pérez, continuaron ayer arrestando a haitianos indocumentados que cruzan la frontera de forma irregular.

Al menos 260 haitianos ilegales han sido detenidos en las últimas horas por los guardias en el Noroeste, entre ellos 24 mujeres, 9 de ellas embarazadas.

Las gestantes alegaron que cruzaron al país clandestinamente para tratarse en hospitales dominicanos.

El coronel Rosario Pérez, expresó que estas acciones  cumplen las instrucciones del comandante general del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, a su vez siguiendo las  directrices del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el presidente Luis Abinader.

Los haitianos apresados fueron entregados a las autoridades migratorias, quienes procedieron a su repatriación previa depuración.

RECORRIDO FRONTERIZO

Este jueves el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, hizo un recorrido aéreo y terrestre por la zona fronteriza entre Dajabón, Pedernales, Barahona, Jimaní y Elías Piña para verificar las condiciones en que se encuentra el perímetro.

FRONTERA ESTÁ EN CALMA

El mayor general Florián Pérez aseguró que la frontera está tranquila.

Dijo que los miembros del Ejército continuarán vigilantes para garantizar la seguridad, soberanía e integridad en el territorio nacional.

A esos fines, se está reforzando la línea fronteriza en los puntos más vulnerables y se entrena constantemente a las fuerzas espe­ciales.

Además aclaró que están a disposición de las fuerzas de apoyo y la Caballería Aé­rea.

“Todo está tranquilo, no­sotros estamos aquí para protegerlos”, declaró el co­mandante del Ejército.

Estuvo acompañado por el Coro­nel Julio César Ramírez de la Nueses, director de Inte­ligencia G-2, y en los pues­tos bajo su mando estuvie­ron los coroneles Germán Rosario Pérez de la Cuarta Brigada de ese instituto cas­trense, Yoel Jose Santana Santana, de la tercera Bri­gada, y Faustino Almonte, de la quinta Brigada.

NACIONES UNIDAS

El martes la ONU llamó a República Dominicana a que suspenda  las deportaciones de las haitianas embarazadas por considerarlo un atentado contra los derechos humanos.

cf-am

 Fuente: Almomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario