Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

6.9.21

Evaluarán el desempeño docente el próximo año

El Ministerio de Educación realizará el próximo año una Evaluación de Desempeño Docente, debido a que los resultados del proceso de 2017 sólo fueron utilizados para el pago de “incentivos” a los maestros y no como mecanismo para mejorar la práctica docente, que en ese entonces arrojó resultados insatisfactorios.

Diario Libre tuvo acceso a un reporte hecho por el pasado gobierno que arrojó que el 73.2 % de los docentes del sistema educativo dominicano mostraban un desempeño básico o insatisfactorio en las aulas, unos datos que debieron poner en marcha las medidas correctivas de rigor, pero el proceso quedó sólo en un intento.

Los resultados poco satisfactorios salieron a la luz de una evaluación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), quienes evaluaron en el 2017 a 60,100 maestros de todos los niveles en las 18 regionales del Ministerio de Educación.

La evaluación, dada a conocer en el 2018, arrojó que solo el 2.9% de los docentes evaluados obtuvo la categoría de excelente o destacado, mientras que el 38.1% de ellos recibió la categoría de mejorable o insatisfactorio. Como muy bien o competente un 23.9%, y bien o básico un 35.1 por ciento.

“Desde su diseño, se privilegió la función formativa de la evaluación de desempeño docente 2017, es decir que a partir de los resultados de la evaluación se implementaran acciones para apoyar a los docentes a mejorar su práctica. Además, de asumirla como un mecanismo que permitiera identificar el grado en que los docentes cumplen con los estándares requeridos para el cargo o puesto que ocupan, para la rendición de cuentas”, explicó Catalina Andújar, directora de la OEI.

Indicó que, aunque el pago de incentivos era uno de los objetivos del proceso, desde el inicio la Evaluación de Desempeño Docente 2017 se concibió como un proceso dirigido a mejorar la práctica de los maestros, apoyar el desarrollo profesional y definir políticas públicas que impacten la calidad educativa, por lo que se esperaba que sus resultados contribuyeran a estos fines, más allá de la aplicación de los incentivos.

Andújar explicó que se llevaron a cabo algunas acciones formativas puntuales, en algunos distritos, dirigidas a fortalecer áreas con más bajos resultados, pero se hicieron de manera aislada. Explicó que hizo falta la implementación de un plan de acción sistémico, tanto a nivel individual, como de centro y distrito educativo, elaborado a partir de los resultados del proceso evaluativo y dirigido a superar las necesidades identificadas. Durante el proceso, las regionales de Bahoruco, Higüey, Santiago y San Cristóbal destacaron negativamente por tener a la mayoría de sus docentes con desempeño evaluado de mejorable o insatisfactorio.

Esta evaluación de los maestros dominicanos es la más reciente con la que se cuenta. Las anteriores se registraron en los años 1993, 1999, 2002 y 2008. Cada una de ellas con un esquema técnico diferente y llevada a la práctica en la medida que las condiciones lo permitieron.

Las autoridades educativas han anunciado la evaluación de desempeño docente para el año próximo y, sobre esta programación, la directora de la OEI entiende que sería oportuno llevar a cabo un proceso de reflexión y análisis del último proceso evaluativo realizado en 2017, que constituyó un importante esfuerzo del país, pues dejó capacidades instaladas, lecciones aprendidas, oportunidades de mejora, recomendaciones y propuestas, que constituyen el punto de partida de cara a un nuevo proceso de Evaluación de Desempeño Docente.

“Es importante señalar, que un aporte del proceso son las bases de datos que se generaron, que están en el IDEICE y que sirven para realizar otros estudios e investigaciones que permitan profundizar en las informaciones, y diseñar intervenciones específicas y políticas públicas para apoyar el desarrollo profesional docente”, resaltó.

No se avanzó

Al concluir todo el proceso evaluativo, a fines del año 2018, se entregaron a las autoridades educativas los informes producidos, incluso una propuesta para la implementación de planes de Desarrollo Profesional Docente, a partir de los resultados de la evaluación. Sin embargo, salvo algunas acciones formativas en varios distritos, no se pusieron en marcha estos planes.

La propuesta fue presentada por la especialista iberoamericana Elena Martín e incluye acciones generales y planes de formación en diversos niveles, a nivel de distrito, a nivel de centro y a nivel de cada docente, así como recomendaciones para llevar a cabo actuaciones inmediatas en los distritos con peores resultados.

“Es importante destacar que se elaboró un programa que generaba un informe individual y por centro educativo, donde se indicaban las áreas de mejora, que buscaba aportar a los planes individuales de desarrollo profesional y planes por centro educativo, con orientaciones sobre actividades específicas”, refirió Andújar.

Igualmente se llevó a cabo un estudio de Factores Asociados, elaborado por el especialista español Javier Murillo, que arrojó importantes resultados dirigidos a identificar otros elementos que inciden en el desempeño docente y que deben ser tomados en cuenta para su mejora y para la definición de políticas públicas educativas dirigidas a elevar la calidad y equidad.

¿Fue un éxito?

Andrés Navarro, ministro de Educación para 2018, junto a dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores, presentaron juntos en su momento los resultados de la evaluación de desempeño docente como un éxito. “Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las distintas regionales y distritos educativos del país respecto a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente. El reto ahora es que el Ministerio de Educación brinde a cada uno lo que necesite para hacer mejor su trabajo y estamos seguros de que será así”, aseveró Navarro en la presentación.

El profesor Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó a la ADP, destacó que el resultado de la primera etapa del proceso de evaluación “es un motivo para el magisterio nacional celebrar”.

Manifestó que el resultado es “una bofetada a algunos sectores que califican la educación como lo más malo”.

La ADP y el Ministerio no emitieron comentarios sobre este reporte. Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario