Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

10.6.21

El Sistema Penitenciario acelerará las vacunaciones con apoyo de la Escuela de Enfermería de la UASD


El propósito de las autoridades penitenciarias es cumplir en el menor tiempo posible con la vacunación de 26,344 personas privadas de libertad.

SANTO DOMINGO. - El Sistema Penitenciario intensificará el proceso de inoculación de las personas privadas de libertad, con la cooperación de la Universidad Autónoma de Santo de Santo Domingo (UASD), cuya Escuela de Enfermería integrará 60 estudiantes de término a los equipos de vacunación contra el COVID-19.

Con esta colaboración, la Dirección General de Prisiones y el Modelo de Gestión Penitenciaria procuran cumplir en el menor tiempo posible con la meta de inocular a 26,344 internos. Al momento de la firma del acuerdo de cooperación, 17,530 internos habían recibido al menos una de las dosis de la vacuna, mientras que el total de los mayores de 65 años ya contaba con las dos dosis.

La integración de los estudiantes de término de Enfermería para acelerar este proceso surge como iniciativa del proyecto Solidaridad y Esperanza de la Vicerrectoría de Extensión de la academia estatal. El vicerrector Antonio Medina expresó que la institución de educación superior está dispuesta a aportar para que se garantice el derecho a la salud de los internos, con el rápido acceso a las vacunas anticovid.

Además, felicitó a la Procuraduría General de la República por su compromiso con las personas privadas de libertad y por sus gestiones para protegerles.

Rossel Fernández, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, aseguró que, más que una labor social, esta colaboración con el Sistema Penitenciario es la expresión del compromiso de la academia con la población dominicana, mientras que María Virtudes Méndez, la directora de la Escuela de Enfermería, sostuvo que el alumnado ha asumido este compromiso con mucho entusiasmo.

Por el Modelo de Gestión Penitenciaria, Frania Navarro, sub coordinadora de Medio Libre, agradeció la solidaridad y receptividad de las autoridades de la UASD, al sumarse con entusiasmo a este plan que garantiza la salud, un derecho inalienable, a una población vulnerable.

La doctora Gauris Sisa, directora de Salud Física del MGP, orientó al estudiantado con una explicación del modelo operativo del proceso de vacunación, que se inició en marzo pasado y ha avanzado conforme Salud Pública entrega el material biológico. Por la Dirección General de Prisiones, asistió Julio García, sub director de Tratamiento Penitenciario de la entidad, junto al doctor Carlos Jiménez, director médico.

Las autoridades penitenciarias informaron que desde marzo de 2020 se han registrado 1,453 casos acumulados del coronavirus, con 23 fallecidos. Los centros mantuvieron un protocolo que incluyó el aislamiento de internos de nuevo ingreso, así como de aquellos que dan positivo al virus o muestran síntomas sospechosos. Además, suspendieron las visitas, para responder a las disposiciones de distanciamiento físico que fijaron las autoridades sanitarias del país. Durante mayo pasado, se reanudaron las visitas de un familiar directo señalado por cada interno, medida que quedó aplazada ante el más reciente rebrote de la enfermedad en el plano nacional.

Al 31 de mayo, se reportaban 51 casos activos de internos positivos, quienes permanecían aislados y recibiendo la medicación requerida.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario