Santo Domingo, RD
La experiencia de más de 12,000 pacientes con el virus del Covid-19 tratados en Cedimat ha permitido observar el alto riesgo de complicaciones que presentan los pacientes con sobrepeso y obesidad que se infectan, así como las lesiones pulmonares y cardiovasculares que puede generar el virus en determinadas personas.
También le ha permitido ver que tal como se ha registrado en otras naciones, luego de la recuperación, cuando el paciente se negativiza, entre un 15 y 20% de las personas pueden quedar con algún tipo de secuelas por lo que requieren mantener un seguimiento médico por algún tiempo.
Así lo asegura el destacado cardiólogo dominicano César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat, al participar como invitado en la “Cita con el Covid”, una iniciativa que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com, conducida por su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón.
Herrera expresó que la información científica para el Covid aún es muy reciente porque es un virus que sólo tiene un año incidiendo en el mundo. Eso hace, señala, que permanentemente haya cosas nuevas, lo que obliga a los médicos a mantenerse actualizados.
No obstante, el doctor Herrera señaló que el impacto del Covid es más letal en el sistema cardiopulmonar, ya que puede generar insuficiencia respiratoria y la lucha del organismo con el virus, en grado extremo puede producir insuficiencia sistémica, o sea, afectar a todos los órganos.
En los pulmones y el corazón produce una insuficiencia respiratoria, trastornos directos al músculo del corazón como miocarditis y además puede producir trombos o coágulos tanto en el lecho pulmonar, cerebral o corazón, porque puede producir infartos coronarios, accidentes cerebrovascular y tromboembolia pulmonar. Así como otras menos frecuentes, pero importantes, como son las arritmias.
El especialista dijo que su impacto en personas con obesidad se atribuye a que el virus tiene espículas de proteínas que al entrar a los tejidos del cuerpo se pegan a un receptor químico y empiezan a causar problemas, y resulta que los órganos que tienen mayor receptor son el pulmón, la grasa abdominal y la pared de los vasos arteriales.
Dos investigaciones internacionales
El director del Centro Cardiovascular informó que Cedimat participa en dos proyectos a nivel continental relacionados con Covid, cuyos resultados podrían estar disponibles próximamente.
Uno de ellos es un Registro Imágenes Cardiacas: RIMAC, que se trata de un estudio de 12 países latinoamericanos que busca evaluar la utilización de pruebas cardiacas y las complicaciones en pacientes hospitalizados con Covid. En este el doctor Herrera participa como co-investigador principal. Hay unos 1,500 pacientes envueltos y se esperan resultados en unas semanas.
El segundo estudio es el Registro Latinoamericano de Enfermedad Cardiovascular y Covid: CARDIO COVID 19-20, que es más amplio “en el que participamos junto a múltiples países de Latinoamérica tratando de entender todo lo relevante del Covid y el corazón. Hay casi 3,000 pacientes estudiados y se completará a finales de marzo”.
Seguimiento tras el Covid
Herrera explicó que se están viendo muchos pacientes que luego de recuperados del Covid, buscan ser evaluados nuevamente, los que a su juicio deben dividirse en tres grupos.
El primero, agregó el especialista, está compuesto por jóvenes que no presentan ningún síntoma luego de estar negativos, los cuales no necesitan evaluación cardiovascular profunda; otro grupo, son los que tuvieron ciertas complicaciones o que son cardiópatas, esos deben ser seguidos aunque no presente ningún síntoma, y el tercer grupo, de los pacientes en que persisten los síntomas, aún estando negativos, que necesitan un seguimiento médico.
Dijo que para determinar las condiciones de los pacientes con Covid, los médicos utilizan diferentes recursos diagnósticos. Durante la infección se hacen estudios, pero si la sospecha es de índole pulmonar se requiere de una tomografía y un ecocardiograma, lo cual no significa que debe ser para todos los pacientes, sino que debe responder a guías científicas.
Dijo que la resonancia magnética puede hacerse en estadios agudos de la enfermedad en un paciente que se sospecha de miocarditis.
Luego de recuperado, si el paciente regresa con síntomas de dificultad respiratoria, tos, dolor de pecho, y persisten cambios en el electrocardiograma y en los marcadores sanguíneos, ese paciente aunque esté negativo, debe ser sometido a ecocardiografía o resonancia, explica el especialista de la cardiología.
En torno al seguimiento y comportamiento frente al virus, el doctor Herrera dijo que el país debe mantener una búsqueda activa de casos; la ciudadanía debe tener mayor conciencia frente al uso de mascarilla, distanciamiento, higiene y continuar la vacunación activa hasta alcanzar a la mayor cantidad de personas.
Dijo que desde el principio de la pandemia se sabe que mientras más pruebas se hacen es mejor, porque mientras más rápido se identifica la persona infectada, se pueden hacer controles epidemiológicos y evitar la transmisión.
A su entender, todavía el país no está haciendo la cantidad de pruebas diagnósticas necesarias, ya que la mayoría que se captan provienen de personas que se hacen la prueba porque tienen miedo, tienen síntomas o porque van a viajar. “Esos no son conceptos válidos epidemiológicamente hablando, lo ideal es que equipos de búsqueda hagan un mapeo”. Fuente:Listindiario