Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El Papa exhorta a no cansarse de pedir perdón

  “Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón”. Esta es la invitación del Papa Francisco en la breve homilía...

30.3.21

Obesos con coronavirus presentan muchas complicaciones

 


Santo Domingo, RD

La experiencia de más de 12,000 pacientes con el virus del Covid-19 trata­dos en Cedimat ha permi­tido observar el alto ries­go de complicaciones que presentan los pacientes con sobrepeso y obesidad que se infectan, así como las lesiones pulmonares y cardiovasculares que pue­de generar el virus en de­terminadas personas.

También le ha permitido ver que tal como se ha re­gistrado en otras naciones, luego de la recuperación, cuando el paciente se nega­tiviza, entre un 15 y 20% de las personas pueden que­dar con algún tipo de se­cuelas por lo que requieren mantener un seguimiento médico por algún tiempo.

Así lo asegura el des­tacado cardiólogo domi­nicano César Herrera, director del Centro Car­diovascular de Cedimat, al participar como invita­do en la “Cita con el Co­vid”, una iniciativa que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listindia­rio.com, conducida por su director Miguel Franjul y la periodista Doris Panta­león.

Herrera expresó que la información científica para el Covid aún es muy recien­te porque es un virus que sólo tiene un año incidien­do en el mundo. Eso hace, señala, que permanente­mente haya cosas nuevas, lo que obliga a los médicos a mantenerse actualizados.

No obstante, el doctor He­rrera señaló que el impac­to del Covid es más letal en el sistema cardiopulmo­nar, ya que puede generar insuficiencia respiratoria y la lucha del organismo con el virus, en grado extremo puede producir insuficien­cia sistémica, o sea, afectar a todos los órganos.

En los pulmones y el co­razón produce una insufi­ciencia respiratoria, tras­tornos directos al músculo del corazón como miocar­ditis y además puede pro­ducir trombos o coágulos tanto en el lecho pulmonar, cerebral o corazón, porque puede producir infartos co­ronarios, accidentes cere­brovascular y tromboem­bolia pulmonar. Así como otras menos frecuentes, pe­ro importantes, como son las arritmias.

El especialista dijo que su impacto en personas con obe­sidad se atribuye a que el vi­rus tiene espículas de proteí­nas que al entrar a los tejidos del cuerpo se pegan a un re­ceptor químico y empiezan a causar problemas, y resul­ta que los órganos que tienen mayor receptor son el pul­món, la grasa abdominal y la pared de los vasos arteriales.

Dos investigaciones internacionales

El director del Centro Car­diovascular informó que Cedimat participa en dos proyectos a nivel continen­tal relacionados con Covid, cuyos resultados podrían estar disponibles próxima­mente.

Uno de ellos es un Re­gistro Imágenes Cardia­cas: RIMAC, que se trata de un estudio de 12 países latinoamericanos que bus­ca evaluar la utilización de pruebas cardiacas y las complicaciones en pa­cientes hospitalizados con Covid. En este el doctor Herrera participa como co-investigador principal. Hay unos 1,500 pacientes en­vueltos y se esperan resul­tados en unas semanas.

El segundo estudio es el Registro Latinoamericano de Enfermedad Cardiovas­cular y Covid: CARDIO CO­VID 19-20, que es más am­plio “en el que participamos junto a múltiples países de Latinoamérica tratando de entender todo lo relevante del Covid y el corazón. Hay casi 3,000 pacientes estu­diados y se completará a fi­nales de marzo”.

Seguimiento tras el Covid

Herrera explicó que se es­tán viendo muchos pacien­tes que luego de recupera­dos del Covid, buscan ser evaluados nuevamente, los que a su juicio deben divi­dirse en tres grupos.

El primero, agregó el especialista, está com­puesto por jóvenes que no presentan ningún síntoma luego de estar negativos, los cuales no necesitan evaluación cardiovascular profunda; otro grupo, son los que tuvieron ciertas complicaciones o que son cardiópatas, esos deben ser seguidos aunque no presente ningún síntoma, y el tercer grupo, de los pacientes en que persisten los síntomas, aún estando negativos, que necesitan un seguimiento médico.

Dijo que para determi­nar las condiciones de los pacientes con Covid, los médicos utilizan diferentes recursos diagnósticos. Du­rante la infección se hacen estudios, pero si la sospecha es de índole pulmonar se re­quiere de una tomografía y un ecocardiograma, lo cual no significa que debe ser pa­ra todos los pacientes, sino que debe responder a guías científicas.

Dijo que la resonancia magnética puede hacerse en estadios agudos de la enfer­medad en un paciente que se sospecha de miocarditis.

Luego de recuperado, si el paciente regresa con sín­tomas de dificultad respira­toria, tos, dolor de pecho, y persisten cambios en el electrocardiograma y en los marcadores sanguíneos, ese paciente aunque esté nega­tivo, debe ser sometido a ecocardiografía o resonan­cia, explica el especialista de la cardiología.

En torno al seguimiento y comportamiento fren­te al virus, el doctor He­rrera dijo que el país debe mantener una búsqueda activa de casos; la ciuda­danía debe tener mayor conciencia frente al uso de mascarilla, distancia­miento, higiene y conti­nuar la vacunación activa hasta alcanzar a la mayor cantidad de personas.

Dijo que desde el prin­cipio de la pandemia se sabe que mientras más pruebas se hacen es me­jor, porque mientras más rápido se identifica la persona infectada, se pueden hacer controles epidemiológicos y evitar la transmisión.

A su entender, todavía el país no está haciendo la cantidad de pruebas diagnósticas necesa­rias, ya que la mayoría que se captan provie­nen de personas que se hacen la prueba porque tienen miedo, tienen síntomas o porque van a viajar. “Esos no son conceptos válidos epi­demiológicamente ha­blando, lo ideal es que equipos de búsqueda hagan un mapeo”. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario