Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

30.3.21

Esperan que el Minerd explique detalles del regreso a clases semipresenciales

 

El Ministerio de Educación (Minerd) no ha explicado, todavía, cómo será el consumo de alimentos de los estudiantes, desayunos y almuerzos, en las escuelas que iniciarán clases semipresenciales el próximo seis de abril.

Tampoco, se ha dicho si los alumnos, que se integrarán a las clases, lo harán en la tanda extendida o solo hasta el mediodía, ni si los maestros, que impartirán docencia presencial, estarán, de manera simultánea, con los estudiantes que se quedarán en casa.

Estas y otras interrogantes esperan respuestas del Minerd que agiliza la reparación de las escuelas en 48 municipios del país que mantienen una tasa de positividad de menos de un 5 % de infección por el COVID-19.

 Se intentó conseguir los detalles con el Minerd y el Instituto de Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que reparte los alimentos, pero no fue posible. Una fuente manifestó que lo informarán más adelante.

En el protocolo general, dado a conocer por la institución el pasado seis de marzo, se dispone que: “el espacio de estas áreas, igualmente, bien ventiladas o con aire acondicionado en óptimas condiciones, deberá priorizar, en la medida de lo posible, la venta de productos envasados, que no requieran manipulación en el centro”.


De acuerdo al documento, en caso que se provea alimentación, esta debe ser servida de forma individual, asegurando un distanciamiento físico entre sus usuarios (estudiantes/docentes) de al menos 1,5 metros, tanto en las filas al servirse, como en las mesas mientras ingieren alimentos. A tal fin, se debe señalizar el espacio a dejar libre en las filas y en las mesas.


“Los estudiantes y el personal de apoyo deben disponer de lavamanos, identificados para lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, o disponer de desinfectante de manos (que contenga al menos un 70 % de alcohol), antes y después de comer”, refiere el protocolo aprobado.


El personal de apoyo tendrá que desinfectar mesas y sillas después de cada tanda de uso y, además, se debe identificar, a la entrada de estas áreas, la capacidad máxima de uso simultáneo durante la jornada escolar.


En caso de necesidad, eventualmente, se podrían utilizar aulas para ingerir alimentos, bajo supervisión de las mismas medidas de ventilación, distancia física, higiene de manos y limpieza posterior del mobiliario.


Escuelas no están listas

La Corriente Magisterial “Eugenio María de Hostos” realizó una encuesta sobre las condiciones de infraestructuras y el cumplimiento del protocolo de vuelta a los centros educativos públicos de los 48 municipios, anunciados por el Ministerio de Educación, para el reinicio del años escolar 2020-2021.


Esta medición se llevó a cabo del 25 al 26 de este mes de marzo, donde los participantes respondieron a la pregunta: ¿Se ha preparado en el centro un área de aislamiento para casos sintomáticos del COVID-19, en preparación para las clases semipresenciales que iniciarían el seis de abril del 2021? Resultando que, de una muestra de cientos de escuelas, ubicadas en los 48 municipios previstos para reabrir la docencia, se evidenció que el 65.5 % de los centros no se ha preparado un área de aislamiento para casos sintomáticos del COVID-19, como requiere el protocolo oficial, lo que evidencia que la mayoría de los centros todavía no cumplen con los criterios requeridos por el protocolo de vuelta a la escuela.


En tanto, que el 15.8 % respondió que sí contaban con área de aislamiento, y un 19.6 % explicó en su respuesta que la instalación de esa área para casos sintomáticos del COVID-19 se había anunciado, pero que en ningún caso se había realizado.


No hay condiciones

Legisladores y políticos de oposición rechazaron el retorno a las aulas el seis de abril. El diputado del Frente Amplio (FA), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que el Ministerio de Educación no debería abrir las escuelas hasta esperar la mayor cantidad de vacunados, y dijo que esto es un paso en falso.


El senador por la provincia Elías Piña (PLD), Aris Yván Lorenzo Suero, destacó que aún no hay condiciones, aunque solo sean para estudiantes de la primera infancia y el nivel inicial; y Vinicio Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que manifestó que la clase educativa del país aún no posee condiciones para volver a las aulas.


Centros del Inaipi recibirán a los infantes

El Minerd indicó que se iniciará con los estudiantes de primera infancia, que comprenden los centros que gestiona el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en edades entre tres meses a cinco años, y el primer ciclo de primaria, que son niños hasta ocho años. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario