Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro que servía como base para cruzar certificaciones raíz y permitir el acceso a sitios web validados y seguros, aseveró que su alineación con la autoridad certificadora IdenTrust vencerá el 1.° de septiembre de 2021, por lo cual aquellos celulares que ejecuten versiones anteriores a la mencionada serán desconectados.
Por su parte, el desarrollador principal Jacob Hoffman-Andrews aseguró que teniendo en cuenta que hasta un tercio de todos los dominios web dependen de los certificados de la organización, se trata de un cambio bastante significativo; sin embargo, dado que el software más antiguo no confía en el certificado raíz de Let’s Encrypt, esto podría “introducir algunos problemas de compatibilidad”.
“Cierto software que no se ha actualizado desde 2016 (aproximadamente cuando nuestro root fue aceptado para muchos programas) todavía no confía en nuestro certificado raíz, ISRG Root X1”, dijo, añadiendo que en particular esto incluye versiones de Android anteriores a la 7.1.1. “Eso significa que esas versiones anteriores de Android ya no confiarán en los certificados emitidos por Let’s Encrypt”.
La única solución que se vislumbra para estos usuarios sería instalar el buscador Firefox, debido a que se basa en su propio almacén de certificados que incluye la raíz de Let’s Encrypt. No obstante, esto no garantizará la funcionalidad más allá de su navegador, pues este se pondrá lento y no permitirá el ingreso a sitios que efectivamente son seguros.
Según lo dicho por Let’s Encrypt, aproximadamente el 34 % de los dispositivos Android están ejecutando una versión anterior a la 7.1, de acuerdo con datos del paquete de desarrollo de Android de Google.
Esto quiere decir que para el otro año, millones de usuarios posiblemente quedarán desconectados de grandes porciones de la web segura.
¿Mi Android dejará de funcionar?
Cabe aclarar que los equipos móviles solo dejarán de funcionar cuando necesiten navegar por internet al realizar algún tipo de búsqueda. Así que cualquier función que no exija conectarse a la red wifi o móvil del viejo smartphone seguirá teniendo su desempeño normalmente.
Estos son algunos de los modelos que se verán impactados en 2021:
- LG X Style
- Sony Xperia Z3
- Sony Xperia XA
- Samsung Galaxy S7, S6, S5 y J5
- Samsung Galaxy Note 5
- Huawei Mate 8
- LG G4 BEAT
- Lenovo Moto G⁴
- LG G5
- Huawei P8
- Huawei G7
- Nexus 5, 6 y 7
Los celulares anteriormente mencionados son aquellos que tienen una versión anterior, la de Android 6 Marshmallow. Algunos otros equipos como el LG G5, se actualizaron a Nougat 7.0, pero jamás a la versión 7.1.1.
Si usted quiere comprobar qué actualización tiene su teléfono y si se verá afectado o no, siga los siguientes pasos: Configuración - Acerca del teléfono - Información de Software. Allí, en la sección Versión de Android, podrá ver si su terminal está a salvo o no. Fuente:msn
No hay comentarios:
Publicar un comentario