Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

5.10.19

Cuenta regresiva para las elecciones primarias en la RD

Santo Domingo 5 oct (Prensa Latina),.-  Menos de 24 horas faltan hoy para efectuar en la Republica Dominicana las primarias para escoger a los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para los comicios de 2020.

A las elecciones primarias solo concurren el PLD y el PRM,  las dos principales fuerzas políticas del país. De  ahí la importancia del sufragio del próximo domingo.
Desde la víspera la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana prohibió la publicación de encuestas y sondeos políticos y a partir de la medianoche de este sábado los precandidatos no podrán hacer publicidad.
Llama a no perturbar la paz
El presidente de la JCE, Julio César Castaños, exhortó a las organizaciones políticas a no perturbar la paz de los comicios e hizo un llamado a la ciudadanía a que participe de manera cívica y pacífica del proceso.
Señaló que es momento la población confíe en la Junta y sus instituciones, porque esta dio todas las informaciones requeridas por los sectores o personalidades interesados en el tema.
Asimismo, ratificó que alrededor de 500 observadores de organismos nacionales e internacionales participarán en las primarias, entre ellos se encuentran el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Unión Interamericana de ûrganos Electorales y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.
También explicó que la votación comenzará a las 08:00, hora local, del 6 de octubre y terminará a las 16:00, y una vez concluido ese proceso se llevará a cabo una auditoría de forma aleatoria al 20 por ciento de las mesas y se cotejará el conteo manual con el automatizado.
Cinco días para emitir datos finales
En cuanto a los boletines informativos, dijo que serán continuos desde las 16:00 horas y en algunos casos se harán segmentados, además, serán transmitidos a los medios de comunicación, así como a los partidos políticos.
Pero precisó que los resultados serán provisionales porque la Junta tiene un plazo por ley de cinco días para emitir los datos oficiales.
7.4 millones hábiles para votar
El domingo, cerca de 7,4 millones de dominicanos hábiles en el padrón de la Junta podrán votar. En el caso del oficialista PLD lo harán todos los inscritos en el padrón, ya que son primarias abiertas, sin embargo, el PRM al escoger la  modalidad del padrón cerrado, solo tendrá 1,2 millones de posibles votantes.
El PLD inscribió seis mil 713 precandidatos, de ellos 490 para alcaldes, tres mil 80 regidores, 646 directores, mil 782 a vocales, cuatro a la Presidencia, 97 a senadores y 613 a diputados.
Por su parte, el PRM presentó una lista de cuatro mil 601 precandidatos: 257 para alcaldes, dos mil 337 a regidor, 387 a director, mil 365 a vocales, seis a la Presidencia, 236 a diputados y 13 a senadores.
Se instalarán siete mil 372 mesas en tres mil 890 recintos electorales y la cantidad máxima de personas por mesa es de mil 200.
Además, en el proceso participarán cuatro mil 75 técnicos, 450 supervisores, cuatro mil 75 facilitadores, 36 mil 860 miembros de mesas y 48 mil efectivos de la Policía Militar Electoral.
Seguridad del proceso
Por último, el Ministerio de Defensa y la Policía Militar Electoral iniciaron desde el viernes la distribución de los militares y policías, los cuales estarán encargados de preservar la seguridad durante los comicios y se apuntó que a cada provincia se enviarán entre 300 y 500 miembros.
Todo parece estar listo para llevar a cabo las esperadas primarias, ahora solo resta esperar hasta la medianoche del lunes para saber extraoficialmente quienes serán los candidatos de las dos organizaciones políticas contendientes luego de una encendida disputa, sobre los candidatos a la presidencia.
En ese caso, las cosas están más claras en el PRM donde todo indica que ganará Luis Abinader, no así en el PLD, donde vaticinar un vencedor entre el expresidente Leonel Fernández y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, es un riesgo muy alto pues a pesar de que los seguidores de ambos lanzan campanas al aire, se impone tener cautela. Fuente:almomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario