Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

5.10.19

R D estrena este domingo primarias simultáneas del PLD y PRM

En un proceso similar a unas elecciones generales, la República Dominicana celebra este domingo sus primeras primarias simultáneas a las están llamadas a votar 7.4 millones de personas para escoger los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

La contienda que organiza la Junta Central Electoral (JCE) tiene un costo de RD$2,416,845,800.00, y en ella se estrenará el modelo de voto automatizado, una solución informática creada por técnicos de la institución.
El proceso comienza a las 8 de la mañana y culmina a las 4 de la tarde, en él se brindará asistencia especial para los envejecientes y discapacitados.
En las primarias competirán 11,314 precandidatos del PLD y PRM, los cuales se disputarán 3674 posiciones a cargos electivos. De ellos 6,713 son del PLD y 4,601 del PRM.
Las votaciones se llevarán a cabo en 3,890 recintos en todo el territorio nacional donde han sido habilitadas 7,372 mesas, en las que podrán sufragar hasta 1,200 ciudadanos.
El personal que trabajará en las mesas y recintos supera las 115,000 personas, entre ellas 36,860 corresponden a presidentes, secretarios, suplentes de secretarios, primer vocal y segundo vocal. Además se cuenta con 48 miembros de la policía militar electoral; 22,116 delegados de los partidos; 4,075 técnicos, igual cantidad de facilitadores y 450 supervisores.
A ellos se sumaran más de 500 observadores de organismos internacionales y nacionales, quienes se encargarán de evaluar el proceso partidario.
Estarán como observadores 475 miembros de Participación Ciudadana, en el orden local; 33 de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) y dos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además 55 representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Cop-ppal) y una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en el país.
Las misiones de observadores realizarán rutas por los recintos de votación a fin de verificar las aperturas de las mesas de votación, el cierre, el escrutinio de los votos y la posterior transmisión de resultados.
Padrón y boletines
Para las primarias del PLD se usará un padrón abierto, o sea el padrón electoral de la JCE que es de 7,422,416 electores. Mientras el PRM utilizará su propio padrón compuesto por 1,296,483 ciudadanos.
Según informó la JCE, tras el cierre de las votaciones a las cuatro de la tarde, de inmediato se procederá al escrutinio y a la emisión de boletines.
Se estarán dando resultados de manera continua, cuyos datos serán provisionales, porque la Junta tiene un plazo por ley de cinco días para emitir los datos oficiales. Durante el escrutinio se contará de manera manual un 20% de las mesas en el nivel presidencial, lo que no es óbice para auditar en caso de que sea necesario.
Garantías de la JCE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, proclamó que la transparencia de las primarias y la discrecionalidad del voto están garantizadas.
“No hay como trazar la elección del elector con un candidato. Es auditable y no se encuentra conectado a internet”, aseveró.
Castaños Guzmán afirmó que como órgano electoral “no teme a nada” porque el voto automatizado es una solución que posee autonomía, transparencia y seguridad en la estructura informática.
“A qué le teme la Junta. La Junta no le teme a nada. No le tenemos miedo a nada porque hacemos nuestro trabajo y no hay una mejor defensa que hacer su trabajo”, dijo.
Manifestó que el pueblo dominicano tiene “una memoria electoral herida”.
“Es descreído y lo duda todo. Estas primarias quedarán demostradas después de este 6 de octubre. ¿Esto funciona o no? Estamos seguros que funciona”, puntualizó.
Policía militar electoral
El Ministerio de Defensa dispuso un personal 48 mil miembros para custodiar los colegios electorales, mientras que otros 30 mil estarán en reserva en las instituciones para estar disponibles si es necesario.
En cada provincia habrá entre 500 y 300 miembros uniformados quienes velarán por la seguridad de los precandidatos, votantes, los recintos electorales y el personal de las mesas.
A las labores de patrullaje y vigilancia especial, se integrarán los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El voto automatizado
Para utilizar el sistema del voto automatizado, los electores deben portar cédula de identidad y electoral. Una vez en el recinto de votación se formarán en fila y cuando le toque su turno entregarán la cédula, con el equipo lector de códigos se procederá a leer el código QR que está al dorso del documento para comprobar la identidad del elector. Una mini laptop reproducirá una foto del ciudadano (a) dejando constancia de que está habilitado para votar. Fuente:Diario Diari

No hay comentarios:

Publicar un comentario