Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

27.8.19

La gobernadora de Puerto Rico declara estado de emergencia por el paso de Dorian

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha declarado el estado de emergencia en la isla debido al paso de la tormenta Dorian.
Vázquez firmó este martes una orden ejecutiva congelando los precios de los productos de primera necesidad con los que los puertorriqueños se están abasteciendo.  

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, también firmó este lunes una orden ejecutiva declarando un estado de urgencia y activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la capital puertorriqueña, ha agregado El Nuevo Día.  
Cruz Soto ha dicho en un comunicado divulgado que “activó el COE para poner en vigor el plan de emergencias a partir de mañana, martes, en que personal de Obras Públicas Municipal y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias intensifiquen los planes de mitigación de inundaciones en zonas de emergencias”.
“Se espera que Dorian traiga condiciones de tormenta tropical para partes de las Antillas Menores esta noche y el martes, donde las alertas y avisos de tormentas tropicales están vigentes”, ha agregado NHC en su cuenta de Twitter @NHC_Atlantic.
Las condiciones de tormenta tropical son posibles en Puerto Rico el miércoles, donde la alerta de tormenta tropical fue emitida. Precipitación de 2 a 4 pulgadas con un total máximo de 6 pulgadas son posibles en Puerto Rico y St. Croix”, ha agregado el comunicado divulgado este lunes a las 5:00 pm
El Centro Nacional de Huracanes ha indicado que las condiciones de huracán son posibles en Santa Lucia, añadiendo que las islas de Martinica a San Vicente, incluyendo Barbados, podrían tener precipitación de hasta 10 pulgadas.
“Aunque la incertidumbre es alta, los impactos de viento y lluvia son posibles en las Bahamas y Florida más tarde en la semana y el fin de semana”, ha dicho NHC.
El Centro Nacional de Huracanes ha dicho en una actualización publicada a las 11:00 pm que la tormenta ha pasado cerca de Barbados. 
Las autoridades le han recomendado a los residentes de las áreas mencionadas que monitoreen el progreso de Dorian para asegurarse de que tienen listos los preparativos para los huracanes.
Por el momento los puertorriqueños se preparan desde este domingo para Dorian. Con el doloroso recuerdo de la devastación que dejó el huracán María en septiembre de 2017, el acopio de víveres ya ha iniciado ante la posibilidad de que la tormenta Dorian azole la isla.
La ciudadanía, con el recuerdo vivo del desastre que trajo María, con más de 3.000 muertes, ha inundado los supermercados y tiendas para comprar alimentos y, en especial, agua, cuya venta se limita a cierta cantidad en algunos puntos del territorio caribeño con el objetivo de evitar el desabastecimiento.
El afán por acaparar provocó que en algunos comercios del área metropolitana de San Juan incluso se agotara el agua embotellada, ha reportado este domingo la agencia de noticias EFE.
Cientos de personas esperaban desde horas en la mañana este domingo por toda la isla la apertura de supermercados para hacerse con todo lo necesario ante el posible paso de Dorian.
El devastador huracán María supuso la destrucción de infraestructuras y viviendas, cuyas secuelas, casi 2 años después, son que todavía más de 30.000 casas se mantengan con techos provisionales.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reunió este domingo con los responsables de las agencias implicadas en operaciones de rescate con el objetivo de conocer de primera mano en qué situación se encuentran los preparativos ante la posibilidad de que el ciclón llegue a Puerto Rico.
La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, dijo en una conferencia de prensa tras la reunión, que Puerto Rico está listo en caso de que la tormenta golpeé a la isla caribeña.
Laboy detalló que todas las agencias informarán a la gobernadora qué medidas ha tomado cada departamento de cara al paso del sistema.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, señaló por su parte que durante la reunión se repasó el estado de cada agencia de cara a la posible llegada del sistema a Puerto Rico. Fuente:msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario