
Pastora Reyes es una pequeña negociante de Santo Domingo, locuaz y buscavida, que se dedica a preparar comida para buffet, por pedido. Comenzó con 270 raciones para el Liceo Panamericano. Ahora suple a 4 escuelas, 2,000 almuerzos diarios, y emplea más personas. Su jornada de trabajo inicia entre 4 y 30 y 5 de la madrugada.
"Los muchachos (estudiantes) están comiendo por allá, yo estoy comiendo por aquí, mis viejas (sus empleadas) están comiendo por aquí, el señor del gas está comiendo por ahí, el señor de los vegetales está comiendo por su lado, el señor del almacén está comiendo; realmente yo entiendo, dice Pastora, que esto (el Programa de Alimentación Escolar) está dinamizando mucho la economía popular".
Decían por ahí, la economía va bien, creció tanto, pero el pueblo no sabía la de quien(es), cual economía era la que crecía tanto; ahora gente como Pastora sí lo saben por las políticas de democratización iniciadas por Danilo; lo sabe el agricultor de la cooperativa que va camino a convertirse en agroempresario gracias al crédito y al acompañamiento técnico del FEDA, Bagrícola, IAD o IIBI; el pequeño y micro empresario que ve su negocio prosperar gracias a los créditos de Banca Solidaria y la Fundación Reservas del País. O a las oportunidades que ofrece el Programa de Alimentación Escolar.

A la fecha ya han sido integradas 318 escuelas y 141,825 alumnos a la jornada de tanda extendida (8 de la mañana a 4 de la tarde).

En conjunto, todo el PAE (desayuno y almuerzo) destinará 6,800 millones de pesos para alimentar a los alumnos de hogares pobres de nuestro país. Lo que nunca se había hecho.

El menú fue elaborado cuidadosamente por nutricionistas para que los alumnos ingieran cada día la cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales que requiere su salud.

Altagracia Fabián, madre de alumna, está feliz, pues "al estar la niña en la escuela y comer, nos quitamos una carga, rinde más el dinero, es más fácil". Es posible que una familia se ahorre el desayuno y el almuerzo de uno, de dos y de hasta tres hijos. Y eso es mucho dinero para una familia pobre.


¡Feliz Navidad! Disfruta las fiestas sin excesos y en calma, que la vida sigue y queda mucho por hacer.