Se reveló que la mayoría de los grupos desmantelados, tenían su radio de acción en las zonas de Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Sabana de la Mar, Miches, Nagua, Sánchez y Sabana y contaban con lugares para ocultar a sus clientes.
También los traficantes de ilegales a Puerto Rico, utilizan personas a quienes pagan distintas sumas de dinero para que se encarguen de buscar y reclutar a quienes tienen interes en viajar a la isla emn embarcaciones que construyen con parte de los recursos obtenidos.
Se supo que entre los grupos desmantelados en los ultimos meses, hay tres que se dedicaban de manera exclusiva al intento de sacar del país a haitianos y cubanos, a quienes cobraban sumas que oscilaban entre los dos mil 500, tres mil y cuatro mil dólares.
Los operativos que contra el tráfico de ilegales a Puerto Rico dispuso el vicealmirante Edwin Dominici Rosario dentro del Programa Costas Seguras, son coordinados y ejecutados por la Dirección de Inteligencia Naval M-2 que dirige el capitán de navío Víctor Manuel Pillier Reyes.
Además del apresamiento de los más de mil haitianos y cubanos, así como decenas de dominicanos, también los agentes han decomisado embarcaciones de diferentes tamaños, motores fuera de borda, cientos de garrafones de gasolina, alimentos y agua.
También han incautado armas de fuego y blanca, retención de numerosos vehículos incluyendo guaguas y camiones en donde eran transportados los extranjeros ilegales, así como el desmantelamiento de fábricas clandestinas de construcción de yolas.
De acuerdo a los informes, debido a la avalancha de haitianos y cubanos que tratan de irse a Puerto Rico ilegalmente utilizando el país como puente, la Marina ha tenido que redoblar la vigilancia, de manera especial en la costa Este del país.
Se precisa asimismo que es significativo el apoyo que recibe la institución por parte de fiscales, jueces y demás autoridades judiciales de diferentes puntos del país, en la lucha que libra contra el tráfico de indocumentados hacia Puerto Rico, aplicando severa sanciones a los organizadores.