Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El papa pide a empresarios atención al medio ambiente, a los pobres y a los jóvenes

  El papa Francisco recibió este sábado en audiencia a un grupo de dirigentes de empresas y entidades bancarias y les pidió atención en el ...

27.6.12

Programa Solidaridad reduce deserción escolar

     SANTO DOMINGO, 27 junio 2012.-.- El Programa Solidaridad ha impactado positivamente en materia de educación al lograr que más niños se matriculen y asistan a las escuelas, ha combatido la deserción escolar y permitido que más personas sean alfabetizadas.
     Las conclusiones surgen de las dos primeras encuestas sobre protección social realizadas por el Gabinete de Políticas Socialesy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los estudios indican que la asistencia escolar se ha incrementado 34.7 por ciento en los niños beneficiarios del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), del Programa Solidaridad, sobre aquellos niños de hogares de similares condiciones socioeconómicas que aún no pertenecen al Programa.
     El ILAE es un incentivo económico que reciben cada dos meses los hogares adscritos a Solidaridad a través de sus tarjetas electrónicas.Esos recursos son destinados para la compra de útiles, uniformes y zapatos escolares, a cambio que esas familias matriculen a sus hijos en las escuelas, garanticen asistencia de 85 por ciento y que no repitan de curso consecutivamente.
     Asimismo, el porcentaje de los niños que reciben el ILAE y finalizan el año escolarse incremento en 0.7 puntos porcentuales, el promedio de años de escolaridad pasó de 4.5 a 4.8 en sólo un año y los que aprendieron a leer y escribir aumentó en 0.6 por ciento, señalan las encuestas.
     De igual forma, el aumento en la matriculación escolar de los niños protegido por Solidaridad supera la de los niños no beneficiarios en 2.4 por ciento, lo que ha incidido, según revela el estudio,en que las familias pobres beneficiarias den prioridad a enviar a sus hijos a las escuelas.
     Asimismo, la asistencia escolar continua de los niños que reciben el ILAE supera en 5.7 puntos porcentuales a la de los no beneficiarios, lo que indica que Solidaridad ha incidido en la reducción de la deserción escolar, indica el estudio.
     Los niños de hogares adscritos a Solidaridad superan a aquellos que no pertenecen al Programa en 2.4 por ciento en matriculación neta, los que nunca faltan a clases en 5.7, los que concluyen el años escolar 0.3 y los miembros de los hogares que saben leer y escribir 1.1 por ciento.