Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

5.10.19

PACTO NACIONAL POR LA REFORMA EDUCATIVA 2014-2030

Por Dominga Ramirez.
 Uno de los beneficios que se ha obtenido en el pacto Educativo 2014-2030, es el  fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo (63) de la constitución de la Republica Dominicana, que dicta que todas personas tiene derecho a una  Educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones.

La Educación es un derecho y bien público de acceso universal y orientado a construir una ciudadanía plena mediante la formación integral de personas consiente de sus derechos deberes, respetuosa de los principios y valores constitucionales, personas Autónoma, solidaria, éticas y socialmente responsable, comprometidas con la igualdad y la equidad de género y la atención a la diversidad.
El señor presidente de la Republica Dominicana DANILO MEDINA SANCHEZ, mediante el decreto 228-13, en el entendido de que reconocemos que la Republica Dominicana transcurridos 170, años de existencias como nación independiente, se ha proclamado como un estado social y democrático de derecho dónde sus habitantes y organizaciones actúan apegado un marco de derecho y obligaciones individuales y colectivas.

En mi opinión personal el sistema educativo Dominicano ha ido avanzando con el 4% del producto interno bruto (PIB) donde se han desarrollado diversos programas educativos. En el año 2013, inició el programa PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION QUISQUEYA APRENDE CONTIGO, a través de este el 80% de las personas iletradas tuvieron la oportunidad de aprender a escribir sus nombres y apellidos con la finalidad de que pudieran tener más oportunidades en la sociedad.
En conclusión el sistema Educativo Dominicano a través del pacto por la reforma Educativa 2014-2030, ha tenido una inclusión en la Educación donde se les ha dado la oportunidad a los jóvenes y adulto de continuar sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario