Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

5.10.19

PACTO NACIONAL POR LA REFORMA EDUCATIVA 2014-2030

Por Dominga Ramirez.
 Uno de los beneficios que se ha obtenido en el pacto Educativo 2014-2030, es el  fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo (63) de la constitución de la Republica Dominicana, que dicta que todas personas tiene derecho a una  Educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones.

La Educación es un derecho y bien público de acceso universal y orientado a construir una ciudadanía plena mediante la formación integral de personas consiente de sus derechos deberes, respetuosa de los principios y valores constitucionales, personas Autónoma, solidaria, éticas y socialmente responsable, comprometidas con la igualdad y la equidad de género y la atención a la diversidad.
El señor presidente de la Republica Dominicana DANILO MEDINA SANCHEZ, mediante el decreto 228-13, en el entendido de que reconocemos que la Republica Dominicana transcurridos 170, años de existencias como nación independiente, se ha proclamado como un estado social y democrático de derecho dónde sus habitantes y organizaciones actúan apegado un marco de derecho y obligaciones individuales y colectivas.

En mi opinión personal el sistema educativo Dominicano ha ido avanzando con el 4% del producto interno bruto (PIB) donde se han desarrollado diversos programas educativos. En el año 2013, inició el programa PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION QUISQUEYA APRENDE CONTIGO, a través de este el 80% de las personas iletradas tuvieron la oportunidad de aprender a escribir sus nombres y apellidos con la finalidad de que pudieran tener más oportunidades en la sociedad.
En conclusión el sistema Educativo Dominicano a través del pacto por la reforma Educativa 2014-2030, ha tenido una inclusión en la Educación donde se les ha dado la oportunidad a los jóvenes y adulto de continuar sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario